Propone PRI crear Vicepresidencia como parte de su reforma electoral

http://countocram.com/2024/03/07/bepb01j 13 de mayo de 2022

https://tankinz.com/5cxza0r46q Andrea Becerril

https://ncmm.org/2h2ntue1r9u El PRI en la Cámara de Diputados hizo pública su propuesta de reforma electoral, que incluye crear la figura de vicepresidente de la República, que podría sustituir al Presidente en caso de ausencia definitiva, además, establecer la segunda vuelta para la elección presidencial y permitir “mayor libertad de expresión en las campañas” a fin de que los gobernantes puedan participar pero sin el uso de recursos públicos.

https://www.lcclub.co.uk/atbjf9si8xn El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, fue el encargo de presentar su reforma en la que a diferencia de la iniciativa presidencial, sólo proponen disminuir en 30 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, de manera paulatina, con 10 por ciento de reducción durante tres años, pero con la ampliación del financiamiento ciudadano global.

La iniciativa de reforma constitucional del PRI, consta de diez puntos, según expresó Moreira, entre ellos reducir de 500 a 300 el número de diputados. De esos 300 diputados, 150 se elegirían por mayoría relativa , es decir en una elección directa y los otros 150 en representación proporcional, es decir plurinominales. Aunado a ello se establecería en límites para evitar la sobre representación y la conformación de mayores artificiales, porque “hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación”.

Tramadol Buy Cheap Al disminuir los distritos, disminuyen las juntas locales., lo que según su cálculo significaría ahorrar más de mil 730 millones de pesos. “Ahorro que, a diferencia de lo que plantea Morena , no implica poner en riesgo la democracia”, ni destruir los partidos políticos.

https://giannifava.org/5wisth99yts El PRI plantea consolidar al INE, quien tendría la rectoría plena de los procesos electorales a nivel nacional y local, ya que desaparecen los organismos públicos locales, llamados Oples y se establecería en la Constitución una fórmula fija de cálculo del presupuesto tanto de ese Instituto y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el tipo de elección o consulta de qué se trate, sin que pueda ser alterado por la Cámara de Diputados.

https://fotballsonen.com/2024/03/07/ultu4ld8k3 “Que quede claro, defendemos y lucharemos por Instituto Nacional Electoral y estamos en contra de cualquier intento de exclusión de éste y del tribunal electoral”.

Cheap Tramadol Overnight Incluso, el PRI oficializa el proceso de nombramientos de los consejeros del Instituto Nacional (INE), que actualmente se sigue, aunque hacen un cambio en el Comité Evaluador de los Consejeros, ya que sus integrantes no podrán ser electos si son objetados por la minoría parlamentaria.

https://elisabethbell.com/lwjd2kwr Por lo que se refiere a la propuesta de crear la figura de Vicepresidencia de la República, Moreira explicó que el vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo período.

“ Con esta figura buscamos un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior. Recordemos que el ejecutivo federal en México tiene la dualidad de ser jefe del Estado mexicano y jefe de gobierno”. Ello, sostuvo, “en la práctica es hoy mismo nos está confundiendo y genera desgraciadamente tensiones internacionales”.

La propuesta de vicepresidente tiene rasgos de sistemas parlamentarios, ya que “asistiría al Senado de la República con voz, pero sin voto y sería una demostración de respeto del ejecutivo a nuestro sistema federal” .

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/tyn0bzz5kmd El vicepresidente, podrá también sustituir al presidente en caso de ausencia definitiva, “un tema que en algún momento puede hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”.

El PRI plantea el voto electrónico pero en urnas electrónicas, “porque la propuesta de Morena tira indicios de qué se pudiera votar a distancia y eso va en contra de la certeza y la seguridad electoral”.

https://giannifava.org/g85wpipl Coincide con la propuesta de reforma electoral del PAN en el sentido de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, en caso de que el ganador de qué el ganador de la primera vuelta no logre la mayoría absoluta, es decir más del por ciento.

https://ncmm.org/ul3qvn2 Moreira argumento que a partir de las alternancias en las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012 se resolvieron por diferencias menores al 6 por ciento e incluso la elección del 2006 donde Felipe Calderón, con menos medio punto.

Su propuesta pretende permitir la libre expresión de preferencias de gobernantes y particulares durante las campañas electorales pero sin uso de recursos públicos y s transferir al TEPJF la autoridad en materia de libertad de expresión electoral.

Asimismo, dentro del combate frontal al injerencia del organizado en las elecciones, crear un sistema nacional de protección electoral, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecer la obligación de los partidos de revisar antecedentes financieros y penales de precandidatos, candidatos , familiares , equipos de campaña , directivos partidistas a nivel nacional estatal y municipal, protocolos de protección a los candidatos que lo soliciten y anular candidaturas de aspirantes ligados al narcotráfico.

https://tankinz.com/r5e941wh El diputado Moreira z recalcó que, en contraste con su a de Reforma Electoral, la del presidente López Obrador es “es poco seria y no abona a resolver problemas político-electorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático”, por lo que adelantó que “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/vztxu5ij Con información de La Jornada

Share

You may also like...