500 años de resistencia; CIPOG-EZ denuncia vigencia de guerra de conquista

Alba Olea

Hoy, como hace 500 años, el gobierno y el sistema neoliberal buscan terminar con los pueblos indígenas a través del control de sus territorios por compañías mineras, grupos narco-paramilitares y partidos políticos, denunció el Consejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

“Todos ellos son los herederos de quienes llegaron en 1521 con su idea de superioridad respecto a nuestros pueblos, herederos de la idea de destruir para reconstruir, de despoblar para repoblar, como ya lo han explicado nuestros hermanos del EZLN, bajo una nueva lógica, la de la muerte de la madre tierra y de quienes con ella vivimos”, señaló en un comunicado la organización.

El Consejo Indígena afirmó que la guerra de conquista cambia de nombre y forma, “cuarta transformación le llaman ahora”, pero continúan los mismos actos de muerte, despojo y destrucción. “Quieren acabar con nosotros y nosotras, que no hablamos de competencia sino de cooperación, ni de ganancias, sino de bien común, ni hablamos de elecciones democráticas electorales, sino de autonomía y autogobiernos”.

Los integrantes del CIPOG-EZ refrendaron su compromiso por defender su territorio y la vida de los niños y niñas, abuelos y abuelas, hombres y mujeres; reafirmaron que no se venden, no claudican, no se rinden ni olvidan, y que se mantienen en resistencia para construir un mundo nuevo desde la autonomía de los pueblos.

Con información de Contralínea

Share

You may also like...