Arnoldo Corrales….y se encendieron las bombillas

Agustín Torres Sotomayor

El decano de los locutores activos en todo nuestro país, don Arnoldo Corrales Bazúa, locutor de la radiodifusora XECU ‘radio Rancherita’ del Grupo OIR de Los Mochis, Sinaloa, con el favor de Dios, cumplirá 80 años el próximo viernes 10 de junio de este 2022.
El hijo de don Antonio Corrales Murillo y doña Antonia Bazua Beltrán tuvo dos hermanos, Arturo y Alfredo.
La tercera generación de locutores de la familia Corrales Bazúa esta compuesta por Mercedes Corrales, hija de don Arnoldo quien también trabaja en ‘radio Rancherita’ y de Aurora en TVP y Fernando Corrales, hijos de Alfredo.
Arnoldo Corrales nació un miércoles 10 de junio de 1942 en el barrio del rastro, era la orilla de la ciudad, sólo habia monte lleno de pitahayas y mezquite que se perdían en el horizonte.
En ese barrio vivían los matanceros y sus familias. Don Antonio Corrales Murillo, padre de Arnoldo era el líder de los trabajadores.
Los Corrales fueron parte de la fundación de la ciudad de Los Mochis.
Don Marcial, abuelo paterno de Arnoldo, trabajó en el ingenio azucarero de don Benjamín Francis Johonston mientras que su abuelo materno era especialista en el uso de dinamita para minas y para abrir caminos en la sierra de Durango.
Fue el abuelo materno de Arnoldo quien empezó a construir el camino de acceso al cerro de La Memoria, que había sido bautizado por los colonos como Memorian ‘Hill’.
El Ing. Eugene Tays, por órdenes de don Benjamin Francis Johnston, fue quien diseño en su casa de San Blas, el proyecto de tendido de vías del ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el canal de riego Taxtes.
Tays era el ingeniero de la colonia americana y fue quien se trajo a la familia Bazua Beltrán de Tamazula, Durango, en el año de 1929, para que utilizara dinamita para poder abrir un camino a la cima del cerro pues don Benjamin Francis Johnston y su hijo Sherwood (chevo), iban a instalar en la cima, un potente faro de tres millones de bujías con un alcance de 150 kilómetros a la redonda.
El faro iba a servir para la navegación marítima y la navegación aérea, pues Sherwood Johnston empezaba a aficionarse a la aviación y también iba a servir para el Panteón que estaba ubicado a las faldas del cerro donde sepultaban los restos humanos de los norteamericanos.
Gracias al abuelo materno de Arnoldo fue posible construir el camino de acceso a la cima del cerro.

Los Corrales

Arnoldo tuvo cuatro hermanos; Esperanza y Manuel de Jesús que lamentablemente murieron siendo muy pequeños y despues llegaron Arturo, Alfredo y el miércoles 10 de junio de 1942 nació Arnoldo, el más pequeño de los hijos.
Arnoldo como ya mencionamos, nació en el barrio de ‘El Rastro’ en casa de su abuelo paterno Don Marcial Corrales, ese barrio estaba ubicado por lo que actualmente son las calles Benjamín Johnston (hoy Independencia) y Belisario Domínguez a la altura del callejón Juan de la Barrera actualmente en esa esquina se ubica la escuela primaria “Ignacio Ramírez”. Era la orilla de la ciudad de Los Mochis en 1942.
En 1948 siendo un niño de seis años, Arnoldo y sus hermanos mayores Arturo y Alfredo empezaron a ayudar a don Antonio, su padre como matanceros en el rastro municipal.

Y Se hizo la luz

El jueves 24 de junio de 1948, el meritito Día de San Juan, el presidente municipal de Ahome don Francisco Ceballos, llegó al barrio de ‘El Rastro’ para instalar la primera bombilla de iluminación pública, en un poste de eucalipto que habían instalado.
Esa noche cayó un aguacero, Arnoldo tenía seis años y en su casa seguian alumbrandose con cachimbas, veladoras y con ocote .

Don Alfonso y don Antonio

El domingo 22 de abril de 1962, Leopoldo Sánchez Celis es postulado por el PRI como candidato al Gobierno del Estado de Sinaloa y el ex Tesorero Municipal y ex electricista del Ingenio Azucarero, don Alfonso G. Calderón como candidato a la Presidencia Municipal de Ahome.
El viernes 04 de mayo de 1962, Alfonso G. Calderón, en plena campaña politica en busca del voto popular, visita la colonia más alejada del viejo Mochis, la de ‘El Rastro’.
Al candidato le indignaron las condiciones insalubres en las que vivían las familias. Sin luz, sin agua y sin ningún servicio.
A don Alfonso le dió gusto saludar a la familia de don Marcial Corrales Murillo porque eran sus paisanos del meritito mineral de San José de Gracia, de donde era originaria la familia Corrales.
Don Antonio Corrales, padre de Arnoldo, se acercó a don Alfonso, le da unas palmadas en la espalda y le dice:
“Oye Alfonso, nomás no vengas a decirnos que quieres ofrecernos lo mismo que Pancho Ceballos,.
¿Que ofreció Pancho?, preguntó el líder cetemista.
Y don Antonio le respondió, sacar los corrales de la ciudad porque está creciendo.
Don Alfonso volteó y le dijo, nombre, si saco los corrales de aquí del rastro se queda sola la colonia, ni modo que me los lleve a ustedes a vivir a la casa.
Todos los vecinos le festejaron el chiste.
Fue precisamente en su administración municipal que don Alfonso G. Calderón introdujo el servicio de energía eléctrica a la colonia ‘El rastro’, a veces llegaba el Peesidente nomás a tomarse un café a la casa de los Corrales.
La voz de mi amigo y compañero locutor Arnoldo Corrales se sigue escuchando muy fuerte a través de XECU ‘radio Rancherita’.
Arnoldo no fue regidor, ni Diputado Local porque no quiso, pues sabe que tuvo y tiene el afecto del Lic. Juan S. Millán.
Arnoldo no fue Secretario General del STIRTT porque no quiso, pues sabia que cuenta con la admiración y apoyo de mis compañeros sindicalizados.
Arnoldo vive feliz cultivando el don de la amistad. Aun sigue dejando las cervezas en el ‘bulpen’ porque no le gustan muy frías.

Share

You may also like...