Descartan que conflicto entre Rusia y Ucrania derive en Tercera Guerra Mundial
Daniel Añorve Añorve, doctor en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró poco probable que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania derive en una Tercera Guerra Mundial.
El académico e investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato, quien participó como conferencista en los festejos del 20 aniversario de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, observó que lo que está por ocurrir en Ucrania puede llegar a un conflicto regional menor que no va a escalar a una guerra de proporciones globales.
“Las potencias tienden a ser más racionales y a menos que se comprometa su existencia territorial o la integridad de las instituciones, no veo ningún escenario posible en el cual venga esto”, expresó.
Ante preguntas de los estudiantes, después de exponer la conferencia magistral “La Paradiplomacia y el Poder de los Gobiernos Subnacionales: el caso de los hermanamientos de ciudad”, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará en una encrucijada si se ve en la necesidad de levantar una votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno al conflicto armado.
“Creo que una vez más a México le toca el peor de los momentos para presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque va a tener que expresarse y quizás violar algunos de los principios de política exterior mexicana”, observó.
Explicó que lo más le conviene a este país para evitar una crisis política con Rusia o con Estados Unidos, es buscar una salida diplomática y no llegar a una resolución dentro del seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual tenga que emitir un voto.
Añorve Añorve estimó que las afectaciones que tendrá México en este conflicto serán similares a las de su primera participación en el siglo XXI dentro del Consejo de Seguridad en el bienio 2002-2003, cuando se da la invasión de Estados Unidos a Irak, misma en la que el expresidente Vicente Fox tenía la intención original de apoyar, pero una serie de procesos y presiones nacionales hicieron que este no pudiera comprometer un voto a favor.
El doctor en relaciones internacionales puntualizó que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania obedece a presiones domésticas tanto al interior de la Federación Rusa como al interior de los Estados Unidos, y que ello es algo que le conviene tanto al presidente Vladimir Putin, como el presidente Joe Biden para elevar sus popularidades y mantener ciertos consensos en casa sobre todo para este último que tiene una elección intermedia en puerta en el Congreso.