Secretaría Anticorrupción busca fortalecer la denuncia; alista iniciativas contra el delito

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

El gobierno federal prepara un paquete de iniciativas anticorrupción para fortalecer la denuncia ciudadana, así como darle fuerza legal a las figuras de contribuyente encubierto, trabajador encubierto y empresario encubierto, informó ayer la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.

“Lo que queremos es abatir la corrupción, no hay tolerancia, pero muchas veces las personas no quieren denunciar, por lo que nos falta fortalecer la cultura de la denuncia”, dijo en la mañanera del pueblo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que su gobierno combate la corrupción en todo momento. Nada más, sostuvo, hay que ver cómo aumentó el cobro de impuestos y derechos en 2025. “Hemos recaudado 6 billones de pesos”.

Buenrostro adelantó que dentro de los cambios e iniciativas de ley que trabajan“estamos proponiendo artículos que cuiden la confidencialidad, la discrecionalidad, cómo se manejan las denuncias para que la ciudadanía se sienta segura”.

Señaló que si bien las figuras de contribuyente encubierto, trabajador encubierto y empresario encubierto se han utilizado durante mucho tiempo en los gobiernos federal y locales ante las “pocas denuncias que hay”, ahora se busca “darles fuerza legal para que no se nos caigan los casos en tribunales o juzgados”, como actualmente ocurre.

Con este paquete, sostuvo, se trata de “fortalecer a la ciudadanía, mejorar todos los servicios y acabar con la corrupción”.

En la mañanera, la funcionaria convocó a que el ex consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer presente las denuncias correspondientes por los casos de corrupción que señala en su libro. “La narrativa no es suficiente para iniciar una investigación”, afirmó.

Share

You may also like...