Proponen adelgazar Senado y condicionan pluris a presentar candidatos en los 300 distritos del país
Leslye Gómez
La reforma electoral propuesta por la comisión que creó el gobierno federal contempla que el Congreso tenga 508 diputados: 300 de ellos de mayoría (uno por cada distrito electoral), 200 plurinominales, más ocho de mexicanos residentes en el exterior, mientras que el Senado quedaría en 96 integrantes, en lugar de los 128 actuales
El cambio en los plurinominales que propone la comisión encabezada por Pablo Gómez consiste en que 100 se elegirían por quienes obtuvieron el mayor porcentaje de votación individual que no logró mayoría (lista de mujeres y hombres integrada en orden decreciente) y 100 por el sistema de lista nacional (lista de hombres y mujeres integrada por cada partido).
Para lograr plurinominales, los partidos deberán presentar candidaturas en cada uno de los 300 distritos electorales señala el documento elaborado por la Comisión, del que La Silla Rota tiene copia.
Los otros 100 diputados electos bajo un sistema similar al actual, en que las dirigencias de partidos definen quienes van en esa lista.
Para el Senado se propone que se elija a dos por cada estado por mayoría relativa (64) y los otros 32 corresponderían a quienes obtengan la primera minoría, uno por cada entidad.
También hay cambios en la fórmula de financiamiento ya que el factor determinante para asignar recursos sería la votación recibida y no el padrón electoral, como ocurre ahora.
“La bolsa de financiamiento anual para el sostenimiento de actividades ordinarias de los partidos políticos se reduce en un 25% respecto al monto actual. El ahorro se logra con la fórmula: 48.75% del valor de la UMA multiplicado por el número de personas en el padrón electoral. Durante las campañas electorales el financiamiento aumentaría a una cantidad de 50% del financiamiento ordinario”.
Buscan ahorro de 5 mil millones
Para bajar el gasto en elecciones la fórmula es reducir en 70% las juntas locales ejecutivas, la Unidad técnica de vinculación con los OPLE (trabajo que quedaría a cargo de los órganos auxiliares locales), bajar en 30% el financiamiento a la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica, se elimina la coordinación de asuntos internacionales y se baja en 50% el presupuesto de la Secretaría ejecutiva.
Además se eliminaría a dos consejeros para quedar en nueve, un presidente y ocho consejeros.
Los cambios propuestos entrarían en vigor a partir de 2028, de modo que no se aplicarían a la próxima elección federal de 2027.
Verde confía en que sus propuestas sean aprobadas
La reforma que se presentará en los próximos días contará con el aval incondicional de Morena, mientras que el Partido Verde expresó su confianza en que reflejará sus propuestas aunque la dirigencia aguardará hasta conocerla para fijar una posición final.
Por separado, los coordinadores de Morena en el Senado, Ignacio Mier, y Manuel Velasco, del Partido Verde, adelantaron en qué punto se encuentra la negociación actualmente.
Velasco dijo, en el Senado, que no conoce la iniciativa que se presentó a Claudia Sheinbaum y que el acuerdo en su bancada fue esperar hasta el lunes.
El coordinador del Partido Verde en el Senado confió en que se tomen en cuenta las propuestas de su partido y el Partido del Trabajo en la iniciativa que se será presentada la próxima semana.
Además, dijo que aguardará hasta el próximo lunes para conocer el texto final de la reforma electoral antes de definir su voto.
“Tenemos confianza en que los planteamientos y las propuestas que nosotros hicimos en estas mesas, en la Secretaría de Gobernación. Nosotros estuvimos representados por Arturo Escobar, y otros miembros del partido, sean tomados en cuenta, a esperar y tenemos confianza de que las propuestas del Verde hayan sido tomadas en cuenta y podamos salir adelante con esta reforma electoral”, apuntó.
“Vamos paso a paso, esto es como los alcohólicos, sólo por hoy”, respondió al ser cuestionado sobre qué pasará si no se toma en cuenta el Partido Verde.
Insistió en que a los aliados no se les presentó el documento con las propuestas que fue entregado en Palacio Nacional.
Morena mantendrá postura en reforma electoral: Mier
El coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, afirmó que Morena se mantendrá firme sus convicciones sobre los puntos que deben incluirse en la reforma electoral que se presentará en los próximos días y confió en que pueda salir un acuerdo con sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde.
“No hay que anticiparnos, pero lo que sí es que nosotros en Morena no podemos desfigurarnos: tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales, sin que signifique debilitar al árbritro; por el contrario, fortalecer la independencia, autonomía del Instituto Nacional Electoral, fortalecer la independencia entre los Poderes y garantizar la soberanía de los estados, por lo que hace a los organismos estatales electorales”, sostuvo.

“Pero sí, que quede claro que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México”, apuntó.
Afirmó que Morena va a actuar con sus principios cuando llegue la iniciativa.
Contexto: el lunes, el titular de la Comisión Presidencial, Pablo Gómez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, entregaron a la presidenta Claudia Sheinbaum el documento con las propuestas para la reforma electoral.
En estos días, la Presidencia revisará la propuesta para poder presentar la iniciativa la siguiente semana.
