Relatora de la ONU advierte “regresiones alarmantes” para mujeres
Montserrat Maldonado
La relatora especial de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem, advirtió que hay cifras alarmantes del feminicidio en el mundo.
Desde la Cámara de Diputados, la relatora apuntó que tan solo en 2025 se registró el homicidio de 83 mil mujeres y niñas en el mundo, y cerca del 60 por ciento de ellas fueron asesinadas por sus parejas o familiares.
Aunque apuntó que México ha tenido avances normativos, dijo que la violencia contra las mujeres sigue en niveles epidémicos en el país.
Nos reunimos en un momento de regresiones alarmantes. Pese a los avances, la violencia continúa, persiste y en algunos ámbitos se intensifica.Reem Alsalem, relatora especial de la ONU.
Durante el Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Alsalem declaró que hay agresiones que se presentan en México en el mundo, tales como la impunidad en los casos de feminicidio, la falta de perspectiva de género en los juicios y la poca o nula protección a mujeres defensoras de derechos humanos.
La impunidad es la barrera que se debe combatir para reducir la violencia en todo el mundo. Todavía las víctimas enfrentan sesgos de género, revictimización e instituciones que ejercen contra ellas estereotipos graves y discriminatorios.Reem Alsalem, relatora especial de la ONU.
De acuerdo con la relatora, en la actualidad se vive un aumento de ataques contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.
Esto es con la intención de intimidar y silenciar a las mujeres y no solo ocurre en el mundo físico sino también en línea. Es como si los que agreden dijeran, si sales a decir lo que piensas te vamos a callar.Reem Alsalem, relatora especial de la ONU.
En su ponencia, Reem Alsalem también dijo que se viven otras formas de agresiones contra las mujeres.
“Se debe señalar la pornografía. Hay muchos hombres que basan su sexualidad en esto y ejercen tortura y tratos denigrantes y perpetúa un sistema de opresión, normaliza y aumenta la violencia física porque la presenta como algo normal y con esto se elimina la distinción entre sexo y violencia sexual”, explicó.
Mujeres piden mayor acceso a la justicia y a la salud
En el encuentro entre organizaciones feministas y la relatora, algunas asistentes afirmaron que en México todavía no es una realidad el acceso a la justicia.
La periodista y defensora de derechos humanos, Soledad Jarquín, lamentó que aún siga impune el feminicidio de su hija.
El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista de 27 años, fue asesinada de manera violenta en Juchitán, Oaxaca. Desde entonces, su madre no ha parado de exigir a las autoridades cumplir con sus obligaciones, sin embargo, fue incorporada al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas tras las amenazas de muerte que comenzó a recibir.
“Este país cuenta con una legislación robusta, casi todo se ha tipificado pero hay dos aspectos que aún no están cubiertos: la prevención y la atención para la justicia. La impunidad persiste, ahí está el caso de mi hija. Yo sé que no existe política pública destinada a la necesidad de respetar la vida y la dignidad de las mujeres y eso debe cambiar”, indicó.
Por su parte, Carolina Ramírez Suárez, del colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, pidió que el derecho a la salud sea una realidad y no solo una promesa.
Las que sobrevivimos presentamos secuelas físicas y emocionales que son permanentes. Yo quedé con problemas para caminar y estoy desde hace medio año esperando mi cita para una operación y no me la dan. Queremos la garantía al derecho a la salud, este es un trauma terrible para nosotras y la familia, no nos pueden dejar de lado.
Carolina Ramírez Suárez, integrante del colectivo Sobrevivientes de feminicidio.
