Asignaturas pendientes ambientales para CSP
Julio Brito A.
Se habla y se escribe mucho del balance que la actual administración le hereda al gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum en materia económica o de seguridad. Pero se menciona poco -o se encubre con distractores- el legado en materia de medio ambiente.
El impacto ecológico del Tren Maya, 7 millones de árboles talados sin que se sepa a dónde fue a parar la madera, no es el único cuyas consecuencias habrá que enfrentar en el futuro. El otro proyecto ferroviario insignia de esta administración, el Tren Interoceánico, ha causado también graves daños al entorno natural que serán difíciles de remediar.
Hace apenas tres semanas, los pobladores zapotecos de la organización Unión Hidalgo denunciaron que esta obra ferroviaria ha implicado la destrucción de más de 10 mil árboles endémicos de Oaxaca, para el habilitamiento de la línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
Por su parte, Petróleos Mexicanos entra con dificultades al top 20 de los principales productores de petróleo a nivel global, sin embargo, destaca en el top 5 de los emisores de gases de efecto invernadero.
Pemex aumentó en los últimos cuatro años sus emisiones contaminantes, pasando de 46 millones de toneladas de dióxido de carbono al año a más de 71 millones. Del total de sus emisiones directas, poco más del 68% fueron de dióxido de carbono, cerca de 32% de metano y 0.04% de óxido nitroso, cifras que acreditan que en México la transición energética es inexistente.
Hay que agregar la creciente quema de combustóleo con alto contenido de azufre, lo que incrementa las emisiones de partículas a la atmósfera y genera lluvia acida, en detrimento de tierras cultivables y de la salud de las personas. Se estima que tres cuartas partes de la población en México están expuestas a una calidad del aire que no cumple con los estándares mínimos de la OMS.
Una más: la Sociedad Ecologista Hidalguense ha reportado que, desde hace dos años, la laguna de Zumpango se ha ido secando como consecuencia de las obras correspondientes del Aeropuerto Felipe Ángeles.
La Semarnat y la Profepa se han concentrado más, según especialistas en la materia, en nutrir el discurso oficial de supuestas acciones en contra de la actividad industrial de la iniciativa privada, pero parece que muy poco han hecho para velar verdaderamente por el cuidado del medio ambiente en el territorio nacional. Seguramente habrá un más decidido compromiso ambientalista en el próximo gobierno.
PRODUCCION.- De acuerdo con el INEGI, Volkswagen de México en su planta en Puebla presentó un incrementó del 21.8 por ciento durante julio en la producción de los modelos Volkswagen Taos y Volkswagen Tiguan en comparación al mismo periodo del año anterior. En conjunto con el Volkswagen Jetta, la armadora alemana generó una producción de 30,205 unidades durante este mes. Casi mil unidades diarias.
FRUTA.- En 2023, México alcanzó una producción récord de más de dos millones 237 mil toneladas de mangos, la mayor cifra en la última década. Para contribuir al éxito de esta industria, las empresas exportadoras han desarrollado procesos clave para expandir sus exportaciones a mercados exigentes como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón.