¿Fin del T-MEC? La revisión del acuerdo llega este 2026 con una posible renegociación o un cierre
EFE y Reuters
Este 2026 será crucial para la economía mexicana, con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el mes de julio, lo que podría mantener el acuerdo o finalizarlo por completo.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte que podría buscar un nuevo tratado, su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, asegura que las relaciones comerciales y el acuerdo entre ambos países se mantendrán porque “es ley”.
El T-MEC se firmó en diciembre de 2019 como un acuerdo de modernización al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pactado en 1994; según lo estipulado hace seis años, el acuerdo podría ser sometido a una revisión en 2026 y determinar si sigue por otros 16 años.
“Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró Trump el pasado 3 de diciembre durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
“México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, agregó en referencia al anterior gobierno de Joe Biden.
¿Por qué se hace la revisión?
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, la revisión programada a mediados de año tiene como objetivo redefinir la dinámica regional para volverla más competitiva, por lo que los gobiernos evaluarán los avances logrados en los últimos años, además de abordar las nuevas demandas globales.
Se espera que los temas que se discutan sean los relacionados con las reglas de origen, disputas energéticas, mecanismos de solución de controversias o el impacto de las políticas ambientales, así como las cadenas de suministro resilientes y transición energética, des.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un comunicado que como resultado de esta primera revisión existen cuatro vertientes posibles:
- Acuerdan extender el T-MEC por hasta 2042, con una revisión para 2032.
- La revisión se convierte en renegociación que implique abrir los capítulos del acuerdo y llevar a cabo modificaciones.
- Si al menos uno de ellos no confirma la extensión, el T-MEC entra en un esquema de revisiones anuales hasta 2036.
- Una de las partes se retira del Tratado de manera unilateral con un aviso de seis meses de anticipación.
En caso de que se incursione en la segunda opción, probablemente México y Canadá deberán de aceptar restricciones por parte de Estados Unidos a cambio de certidumbre a largo plazo, advirtió el IMCO.
Por su parte, la cuarta opción pondría a ambos países en una posición desfavorable de cara a Estados Unidos al tener que negociar tratados bilaterales, precisó el centro de investigación.
Riesgos por revisión
La International Chamber of Commerce México (ICC México), advirtió que el proceso de revisión formal del T-MEC será determinante para preservar la certidumbre jurídica, integración productiva y millones de empleos vinculados al acuerdo, por lo que planteó una propuesta integral de ajuste al acuerdo.
Esta cámara detectó dos amenazas “críticas” para el futuro del tratado. La primera es una eventual modificación de la cláusula de caducidad o “sunset clause”, cuya alteración podría permitir la terminación automática del acuerdo sin periodos de transacción.
Mientras que el segundo riesgo es cualquier debilitamiento al capítulo de comercio digital que pueden incluir cambios restrictivos, lo que podría comprometer la innovación y competitividad regional.
Por su parte, el Banco de México advirtió que la “persistente incertidumbre” en torno a la próximo revisión del T-MEC y las políticas de Donald Trump podrían afectar a los estados del norte del país y regiones centrales.
Las exportaciones mexicanas bajo el marco del T-MEC han recibido un “trato preferencial” en comparación con las de otros países, lo que representa una “oportunidad para robustecer la estructura productiva de América del Norte y aprovechar al sector exportador como palanca de desarrollo regional”, señaló el banco central.
Asimismo, Itaú Unibanco señaló el pasado 27 de noviembre que la incertidumbre en torno a la relación comercial de México con Estados Unidos seguirá afectando los flujos comerciales hasta que comience la renegociación definitiva del T-MEC antes del 1 de julio de 2026.
Cabe recordar que desde octubre de 2025, México, Estados Unidos y Canadá comenzaron con consultas a grandes, medianas y pequeñas empresas para recabar información, comentarios y propuestas respecto al T-MEC.
