Investigadora de la UAS cultiva ajolotes en Sinaloa para desarrollar posible cura a enfermedades, por su poder de regeneración de tejidos u órganos
Investigadora de la Facultad de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desarrolla ciencia de frontera al cultivar ajolotes en nuestro estado (Abyxtoma Mexicanu) para desarrollar líneas de investigación en la cura de enfermedades como lupus, cáncer, diabetes, médula espinal y cultivo de piel para quemaduras.
Claudia Elia Villalobos, investigadora de la casa de estudios sinaloense, compartió que Atxol genoma Sinaloa, nombre de su investigación, no sólo busca impactar en la cura de estas enfermedades, sino rescatar esta especie endémica del centro del país que se encuentra en peligro de extinción; un tesoro para el mundo que solo existe en México, por lo que merece ser rescatado y preservado.
“Ahora el primer paso es su climatización; tengo siete estanques, vienen de clima frío, les afecta mucho nuestra temperatura, si se estresan empiezan a comerse entre ellos o pierden sus branquias; otro aspecto es su alimentación, conocer que le funciona aquí, por lo que también estoy cultivando su alimento, un tipo de lombriz que hasta ahorita a siete meses les ha funcionado y están creciendo”.
De protegerla, esta especie nos regalaría grandes beneficios por su poder de renovación de tejidos u órganos, de ahí que esta investigación, que buscar cuidarla y preservarla, los pueda llevar y ayudar a conocer dicho proceso de regeneración para ser aplicado a ciertos padecimientos del humano a través de la Biomedicina.
Entre los retos y como primer paso de esta importante investigación, está conocer el debido manejo de la especie, toda vez que proviene y vive en temperaturas frías entre los 18 y 22 grados, por lo que el gran reto es aclimatarlos y que sobrevivan al calor, para posteriormente se reproduzcan.
“Estableceremos una reserva genética fuera del valle de México, blindando a la especie contra riesgos, logrando la generación en cautiverio bajo protocolos de máxima trazabilidad; por lo tanto, el proyecto es una inversión estratégica que transforme su riesgo de extinción dándonos al tiempo una oportunidad de investigación de tipo biomédica de clase mundial, fortaleciendo la capacidad científica de nuestras investigaciones en las que también se sumen nuestros estudiantes de Genética o Biomedicina”.
Como dato importante, destacó que este animalito tiene la capacidad de regenerar no solo extremidades o branquias, sino también su cerebro, corazón y sus órganos, de ahí apreciarlo como especie aportadora a la ciencia.
En el sentido social, pidió a las personas tener más empatía con esta especie milenaria por el gran aporte que puede brindarnos.
