Economía mexicana podría reducir su crecimiento potencial hasta 1.6%, advierte Finamex
El limitado avance económico que ha registrado el país amenaza con disminuir el potencial que tiene para crear riqueza y, a partir de ello, impactar de forma positiva en la ciudadanía
Gabriel Nava
La economía mexicana muestra señales tempranas de una desaceleración estructural que amenaza con disminuir el crecimiento potencial que ha registrado, al menos, durante las últimas décadas.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país logró crecer apenas 0.5% en 2025 según el cálculo preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que figuraría como uno de los avances más discretos en lo que va del siglo.


Tal dato sería solo una muestra del desempeño que el escenario mexicano ha registrado durante lo que va de esta década; una tendencia que puede derivar en disminuir el alcance que tendría el país en materia económica, advirtió a Reporte Índigo, Víctor Gómez Ayala, director de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
“Hay señales tempranas de una desaceleración estructural que nos lleva a un crecimiento potencial más bajo del que vimos antes de la pandemia. Y la consecuencia, si es que este escenario se materializa, es que el espacio de acción de la política fiscal y monetaria se ve un poco más restringido; desde el punto de vista fiscal, un crecimiento potencial más bajo hace que las necesidades de financiamiento crezcan y la tolerancia que puede tener los mercados de deuda ante una necesidad estructuralmente mayor puede cambiar”, dijo.
De tal forma que la tendencia económica observada de 2020 a la fecha plantearía que el crecimiento potencial de México pasaría de 2.3% a un intervalo entre 1.6% y 1.8%, según lo estimado por el especialista.
Una limitación que, dadas sus implicaciones en términos de creación de riqueza, incluso podría impactar de forma negativa en la lucha por la disminución de la pobreza y la mejora en la calidad de vida de los mexicanos.
“El marco fiscal depende del nivel económico del crecimiento. Entonces, para sostener la estructura de un Estado de Bienestar como el que se está buscando desarrollar en esta administración sí es necesario que la economía se mantenga dinámica”, consideró Gómez Ayala.
¿Qué lo ha provocado?
Acorde a lo expuesto por el analista de Finamex, las afectaciones al marco institucional de diversos sectores, la falta de competencia dentro de industrias consideradas estratégicas y hasta el rezago en inversión enfocada a generar infraestructura son algunos de los factores que han contribuido para que la economía mexicana viera disminuido su potencial.
“Creo que la combinación de esos factores es lo que limita el crecimiento potencial, a largo plazo, y lo que se requiere es revertir parte de los elementos que contribuyeron a esa reducción en la confianza para que se amplíe la senda de crecimiento”, se destacó al respecto.
Actualmente el consenso de mercado espera que la economía mexicana crezca 1.4% al cierre de este año, dato todavía menor si se compara con el promedio histórico de crecimiento en lo que va del siglo.
Contrarrestar la tendencia negativa
El director de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa planteó a este espacio que consolidar el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la procuración de certidumbre institucional jurídica y tributaria abonarán a la creación de condiciones positivas para impulsar un mayor crecimiento en el país.

“En la medida que el gobierno pueda avanzar en ofrecer esos canales de certidumbre al sector privado, podríamos tener un Plan de Infraestructura y un Plan México exitoso y eso sí ayudaría a aprovechar la oportunidad (de crecimiento en esta década). Es un modelo donde se vuelve cada vez más indispensable la integración con Estados Unidos”, sostuvo.
Durante este año la economía mexicana podría beneficiarse de las condiciones arancelarias preferenciales que ofrece el gran tratado comercial regional, además de obtener una proyección a nivel global gracias a la Copa del Mundo que se jugará en este país; factores que incluso se espera impacten de forma positiva en el PIB.
Una deuda histórica
La advertencia respecto a la pérdida en el potencial económico del país no resulta nueva, ya que desde la academia, el sector de analistas y hasta en la opinión pública se ha señalado que el país podría crecer en una mayor magnitud.
“Creo que hay un reclamo legítimo ahí; si nos vamos a la literatura económica, lo que alimenta el crecimiento a largo plazo es el cambio en la productividad y cuando nosotros volteamos a ver la evidencia empírica de cuáles son los factores que en economías como la mexicana han contribuido a ello se observa el desarrollo de infraestructura de alta calidad, sistemas de seguridad social universales, mecanismos de movilidad más ágiles en las ciudades y hasta la mejora en la formación de capital humano que pasa por los sistemas educativos. Son cambios estructurales que a México le ha costado mucho encontrar en el consenso político”, concluyó Gómez Ayala, director de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, al ser entrevistado por este espacio.
