Para saber “que hay ahí”, auditoría específica al fideicomiso del SIAP y a la USE: Rocha Moya
Álvaro Aragón Ayala
La dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, recibió la notificación de la Auditoría Superior del Estado para que entregue información sobre el Fideicomisos del Sistema de Ahorro y Préstamo –SIAP- y sobre los “contratos” de renta del edificio de la Unidad de Servicios Especiales- USE-. La auditoría va en serio y a fondo. El gobernador Rubén Rocha Moya dijo estar de acuerdo en que caminen las investigaciones para saber con claridad “qué hay ahí”.
“Estoy de acuerdo en que camine la auditoría y que diga claramente qué hay ahí, qué podemos corregir y todo eso”, precisó el gobernador Rubén Rocha en la conferencia La Semanera, en la que se abordó también el tema de la titular de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, acusada por diputados de la 63° y de la 64° de servir a los intereses y proteger Quirino Ordaz Coppel, mandatario saliente.
En torno a las posiciones de exdiputados de Morena y el PAS que exigen la salida de la auditora, Rocha Moya dijo: “si los diputados consideran que tienen que caminar con la auditora que tienen ahora que lo hagan y si consideran que no, entonces que planteen sus cosas y finalmente se deben de concretar los cambios que ellos supongan procede”.
El personal de la Auditoría Superior del Estado acudió a las instalaciones del SNTE 53 y ahí entregó el documento ASE/AUD/F/0211/2022, suscrito por la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera y dirigido a Fernando Sandoval Angulo, notificándole el acuerdo del Cuadernillo 002/2022 aperturado el viernes 11 de febrero, mediante solicita diversa información.
En la conferencia de la semana pasada, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró necesaria la práctica de sendas auditorías, al SIAP y a la USE, por presumir irregularidades en el manejo de los Fideicomisos en perjuicio de los trabajadores y en el manejo de los recursos para el pago de la renta de la USE, “suspendido” desde año 2014 porque no hay contrato ni documentación que acredite fehacientemente la propiedad del edificio.
La auditora le solicita a la Sección 53 del SNTE:
-Documento debidamente formalizado mediante el cual la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó formar parte del Fideicomiso, identificado como Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado de Sinaloa, y Fideicomiso para la Administración de Recursos de los Trabajadores del Estado de Sinaloa.
-Contrato celebrado entre la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Gobierno del Estado para el arrendamiento del edificio que ocupa la Unidad de Servicios Estatales (USE), ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
-Documento que ampare la propiedad o el estatus actual del edificio que ocupa la la Unidad de Servicios Estatales (USE).
La Auditoría Superior del Estado notificó a la Sección 53 que cuenta con 10 días hábiles como plazo para que dé repuesta a la información requerida o de lo contrario se hará acreedor a una sanción de acuerdo en apego a ordenamientos legales.