Crece la confianza en el comercio electrónico en México
La confianza en el comercio electrónico ha crecido de manera importante en México a tal grado que de 2013 a 2021 representó una cifra de 966 millones de pesos, equivalente al 5.8 por ciento, del Producto Interno Bruto del país, reveló Cristina Ibarra Armenta.
La doctora en economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que esto tiene que ver con varios factores, entre ellos que la gente ha podido constatar que los productos resultan más baratos y que es más fácil comparar precios en diferentes tiendas.
Consideró que lo que empezó como una oportunidad para grandes empresas como Mercado Libre y Amazon, es ahora también una alternativa para las pequeñas empresas que están aprovechando las redes sociales para entrar en la dinámica del llamado comercio digital.
“El desarrollo de la economía digital es algo pujante y muy bueno porque va permitir que las empresas que inician de manera manual y rudimentaria a promocionar sus productos por redes sociales de represente, se den cuenta que hay otras opciones como el uso de robots o el uso de plataformas digitales formales”, subrayó.
Ibarra Armenta reconoció el apoyo que desde el Gobierno del Estado de Sinaloa se le está proporcionando a pequeñas empresas para que puedan vender a través de Mercado Libre, Amazon para que los empresarios puedan hacer más fácilmente sus envíos y se ahorren costos.
La especialista atribuyó también el crecimiento observado en el comercio electrónico al hecho que los tiempos de entrega de los productos se han reducido y a los controles que las mismas plataformas e instituciones bancarias han implementado para evitar que sean hackeados los datos confidenciales de las tarjetas bancarias de los compradores.
Reconoció que existe el comercio electrónico formal a través de plataformas como mercado libre y Amazon en donde los pagos se hacen por internet y el comercio electrónico informal a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp donde se promocionan productos a través de grupos y los pagos se hacen de manera personal.
“El avance de un gigante como Mercado Libre, por ejemplo, ha sido muy bueno porque ellos mismos se proveen la seguridad de que si el vendedor no te hace el envío tú puedes presentar una queja e incluso te regresan tu dinero y además obviamente lo ven con el distribuidor directamente y la persona ya no puede vender”, puntualizó.