Más de 6 mil docentes de la UNAM retrasan su jubilación para conservar sus ingresos

Lilian Hernández Osorio

De los casi 40 mil docentes que integran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 16.8 por ciento tiene más de 65 años, edad en la que ya podrían jubilarse, pues la mayoría acumula más de 30 años de antigüedad académica. No obstante, permanecen en activo porque únicamente así conservan prestaciones, bonos y estímulos que se pierden al momento de la jubilación.

Cifras de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) revelan que más de 6 mil 500 profesores –entre docentes de carrera, de asignatura, investigadores de carrera y técnicos académicos– se encuentran en edad de iniciar su proceso de jubilación. Sin embargo, no lo hacen por diversos motivos, siendo la pérdida de estímulos económicos el principal freno para realizar este trámite, señalaron fuentes universitarias.

“Mi maestro de Educación de la Salud tiene como 70 años, ya camina despacio y nos cuenta que fue director de la prepa hace como 30 años. Nosotros le decimos que ya debería jubilarse, pero no quiere y a veces le hacemos bromas pesadas. Creo que hay ocasiones en las que sí nos pasamos con él”, relató Melisa, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número uno Gabino Barreda.

La mayoría de los docentes de la tercera edad se concentra en las facultades, escuelas nacionales e institutos de investigación, con menor presencia en los planteles de bachillerato, como las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

En las facultades es más frecuente esta situación

Las estadísticas indican que, de los 6 mil 500 docentes mayores de 65 años, poco más de la mitad imparte clases en las facultades y en las escuelas nacionales de estudios superiores, donde suman 3 mil 285. En los institutos de investigación hay cerca de mil 200 profesores en edad de jubilarse, que es también el ámbito donde perciben mejores ingresos en activo, los cuales disminuyen al retirarse.

Los datos muestran además que la Facultad de Medicina concentra el mayor número de docentes en este rango de edad, con cerca de 650 profesores, equivalentes a 14 por ciento del total universitario mayor de 65 años. Le siguen la Facultad de Derecho, con 277, y la Facultad de Ingeniería, con 268.

En los 15 planteles de bachillerato, los profesores mayores de 65 años suman más de 730: casi 450 en el CCH y alrededor de 290 en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Esta edad no implica una obligación de jubilarse, señaló una fuente de la UNAM; sin embargo, consideró que podría ser oportuno abrir espacios a docentes más jóvenes, quienes cuentan con mayores habilidades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, incluidos los que incorporan herramientas de inteligencia artificial.

“La libertad de cátedra es un valor fundamental en la universidad nacional”, agregó la fuente, “pero también es importante que el profesorado se esfuerce por utilizar plataformas como Classroom para asignar lecturas y tareas, en lugar de recurrir exclusivamente a métodos empleados hace más de dos décadas”.

Share

You may also like...