Pago de aguinaldo en la UAS a trabajadores sindicalizados
La administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que este miércoles 24 de diciembre se dispersará el pago de la mayor parte de los aguinaldos.
El Rector Jesús Madueña aclaró que el recurso alcanzará únicamente para cubrir a prestación a la base sindicalizada y quedará pendiente el pago al personal de confianza activo.
Préstamo estatal y fondos federales
Para el cumplimiento de este derecho laboral se realizó un ajuste y se logró con una bolsa de 638 millones de pesos, integrada de la siguiente manera:
250 millones de pesos de préstamo facilitado por el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
130 millones de pesos de Recursos Federales recibidos por concepto de incremento a la política salarial.
258 millones de pesos: Fondos que la universidad tenía reservados originalmente para el pago de la segunda quincena de diciembre.
Este monto se dividirá en 327 millones de pesos para el aguinaldo de jubilados y 311 millones de pesos para el personal en activo.
Personal de confianza y la segunda quincena pendiente
La crisis de la máxima casa de estudios provocada por una carga anual de 2 mil 400 millones de pesos del pago de la jubilación dinámica no permitió cubrir en su totalidad los aguinaldos.
La administración universitaria resaltó que el recurso actual no es suficiente para cubrir la totalidad de los compromisos decembrinos
“Queda pendiente el aguinaldo del personal de confianza activo y la segunda quincena del mes de diciembre de todo el personal universitario”, se precisó
Se informó que los 638 millones solo cubren la nómina neta, por lo que el pago de los impuestos correspondientes se postergará para ser cubierto con recursos del presupuesto de 2026.
El comunicado universitario precisó que la crisis por la que atraviesa la Casa Rosalina permite distinguir entre los “auténticos universitarios” y quienes prefieren “denigrar y desinformar ante la falta de argumentos”.
El Rector Jesús Madueña convocó a la comunidad a permanecer atenta a los canales oficiales, asegurando que las gestiones ante la Federación continúan para obtener los recursos restantes.
