¡Imán de talento global! Estudiante de Afganistán elogia la calidad humana y académica de la UAS; “es más que una universidad, es mi segunda casa”
Para Mohammad Salim Zohoori, alumno originario de Afganistán, los sinaloenses y los mexicanos deben sentirse orgullosos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) porque es una institución que arropa a todos sus alumnos con un sentido humanista y les brinda apoyos diversos para que estudien en un excelente ambiente académico y de calidad.
Mohammad Salim egresó de la Maestría en Ciencias Económicas y Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS; en su examen de grado su desempeño fue excepcional y el jurado le otorgó un resultado aprobatorio por unanimidad.
Aseguró que hay muchas cosas positivas y buenas en la UAS que la hacen diferente y mejor comparada con otras universidades de México y de otros países donde destaca además de su calidad académica el apoyo que ofrece a los alumnos en muchos ámbitos.
“Yo puedo decir en cualquier cosa que necesitamos como alumnos, no solo yo, yo escuché de muchos alumnos extranjeros y alumnos de aquí y de México todos tienen apoyo y siempre reciben ayudas en cualquier cosa que necesitamos (…) cuando te reciben no sólo como un número, sino como una persona es muy importante”, dijo.
Salim llegó a México a finales de enero de 2024 con Licenciatura en Finanzas y Banca que cursó en una universidad de Paquistán, no hablaba español solo persa y se comunicaba en inglés, pero encontró que los maestros en la Facultad tenían la capacidad de dar las clases en inglés, lo que representa una gran ventaja que tiene la UAS.
“Este apoyo, esta ventaja me ayudó a finalizar mi maestría, a finalizar mi investigación, mi trabajo (…) tener una universidad como la UAS que te prepara con oportunidades para desarrollarte, para estudiar, para aprender muchas cosas es una gran ventaja que los sinaloenses y los mexicanos tienen”, manifestó.
Señaló que la UAS lo recibió muy bien, es una institución que ofrece un ambiente tranquilo para estudiar por ello agradeció a la Universidad y a su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y su director, por todo el apoyo que le han brindado para su estadía.
Dijo sentirse orgulloso y feliz de terminar su Maestría porque es un logro para él y su familia y compartió que su “viaje de estudios” no concluye aquí porque su meta es continuar estudiando para desarrollarse y aprender más.
“Yo me sentí muy bien y me siento muy bien al ser parte de una Universidad como la Universidad Autónoma de Sinaloa porque yo pienso que la UAS es más que una Universidad, siento que aquí es como mi segunda casa porque me recibieron muy bien, me respetaron, me trataron muy bien”, enfatizó.
Indicó que fue una muy buena experiencia ser estudiante de la UAS porque su Facultad, profesores y compañeros lo apoyaron en todo momento y lo recibieron como si fueran una familia.
“Yo vivo aquí solo en México, no tengo a mi familia, pero nunca me sentí solo porque tengo mucha más familia y amigos ahora en México, por eso yo quería continuar y terminar mi estudio y quiero empezar el doctorado porque la verdad siento aquí un ambiente muy amigable y perfecto para un estudiante extranjero”, externó.
El tema de estudio de su Maestría es “El Impacto de las Remesas en la Tasa de Inflación en México (1995-2024)”, donde tuvo como Director de Tesis a la doctora Castina Isabel Ibarra Armenta y como Co-director al Doctor Joel Arturo Sánchez Borboa, eligió este tema por considerarlo importante para la macroeconomía del país.
“México es segundo país a nivel mundial que recibe más remesas en todo el mundo, la mayoría de las remesas vienen de Estados Unidos, es una presión monetaria que siempre entra en la economía de México y aumenta el dinero en la economía mexicana, entonces es muy importante saber qué impactos tiene en la inflación”, precisó al informar que su investigación estará en la plataforma de la Universidad para quien desee consultarla.
Agregó que para estudiar la maestría envió solicitud a universidades de cinco países y en todas lo aceptaron, entre esas opciones la UAS le pareció bien porque tenía apoyos para alumnos y la parte económica siempre es una gran preocupación para el estudiante además cuenta con programas de estancias académicas en México y el extranjero.
“Yo buscaba en cada Universidad como son a nivel nacional y a nivel internacional, la verdad cuando yo buscaba sobre la UAS, la UAS era una Universidad de las mejores en México y también a nivel mundial, tenemos muchas universidades a nivel internacional, pero según Times Higher Education la UAS es tercer lugar en México y mil 200 a nivel mundial que es un nivel bastante alto (…) por eso yo quería venir a la UAS y la escogí para estudiar y ahorita estoy muy feliz por esta decisión”, puntualizó.
Añadió que la UAS no es solo una Universidad, representa un ambiente familiar, donde no se siente solo y cuando se está fuera del país de origen eso es muy importante.
“No me siento solo, en mi Facultad siempre me reciben muy bien y me ayudan en cosas que yo ocupo, entonces para un alumno tener estas ventajas es muy bueno, es perfecto”, externó y señaló que quiere continuar sus estudios de doctorado en la UAS.
