La Presidenta no ve razón para que campesinos hagan bloqueos carreteros en fin de año

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que no hay ninguna razón para que organizaciones de campesinos realicen bloqueos carreteros este fin de año, ni en Navidad ni en Año Nuevo, a pesar de los amagues recientes, pues, dijo, se les atiende y se negocia con ellos constante y abiertamente.

“Por supuesto que no hay razón, ninguna, para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”, dijo Sheinbaum esta mañana en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Así como que campesinos, campesinos… Son algunas organizaciones, se van a reunir hoy en Gobernación, hay una mesa de diálogo abierta siempre. Se apoya al campo hasta donde se pueda, donde se pueda, con todo lo necesario que esté en nuestras manos”, añadió.

Sheinbaum afirmó que las organizaciones de campesinos no tienen razones para realizar bloqueos carreteros en fin de año.
Sheinbaum afirmó que los campesinos no tienen razones para realizar bloqueos carreteros en fin de año. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además, la Presidenta señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Alimentación para el Bienestar “han trabajado de manera muy intensa para poder apoyar en la situación actual donde el precio de los granos es bajo”. “A muchos ya se abrieron las ventanillas para que puedan recibir los apoyos adicionales que se van a dar en distintos estados de la República: maíz, trigo y algunas otras semillas”, subrayó.

“Pero ya es muy poca gente que está planteando esto, a la mayoría se les ha atendido. Y hay algunos temas que no es sencillo cumplir, no solamente por un asunto presupuestal, son cuestiones incluso normativas, pero se está dialogando”, indicó Sheinbaum.

Los grupos a los que se refería la mandataria son los del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes en los últimos días han llamado a sus integrantes a “mantenerse en alerta” por si se requiere llevar a cabo bloqueos carreteros en plenas fiestas de fin de año.

Esto, en la previa de la reunión de los grupos campesinos con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como los titulares de Sader, Julio Berdegué, y otros funcionarios del gabinete de Sheinbaum, este mismo miércoles.

Las organizaciones de campesinos pusieron en alerta a sus miembros por si las negociaciones con la Segob no llegan a buen puerto.
Las organizaciones de campesinos pusieron en alerta a sus miembros por si las negociaciones con la Segob no llegan a buen puerto. Foto: Especial

Los principales bloqueos carreteros se dieron a finales de octubre para exigirle al Gobierno federal que aumente los precios de garantía de sus productos, sobre todo del maíz. La Sader respondió en ese momento con un aumento 25 por ciento superior al mercado internacional y créditos en apoyo al sector agropecuario.

Berdegué anuncio que se implementaría un precio de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. “Este precio es 25 por ciento superior al precio del mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país”, argumentó en un video en redes sociales donde dio el anuncio.

“La medida anunciada incluye además un crédito para productores de maíz blanco con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual, más el apoyo de un seguro agropecuario. Se abrirán las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco de las tres entidades que quieran registrarse, y los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán también publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario, para completar el precio indicado”, concluyó el funcionario.

Los principales grupos campesinos son aquellos de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Morelos, pero las protestas se extendieron por todo el país.

Share

You may also like...