García Luna: descubren más archivos en su computadora, mensajes de WhatsApp y datos bancarios

Los fiscales de Nueva York acumularon 27 evidencias más en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso por delitos de narcotráfico, y ahora suman archivos de su propia computadora, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, datos bancarios y hasta de la Universidad de Miami.

Según los documentos consultados, la carta sobre los descubrimientos fue enviada este 11 de febrero al abogado Cesar de Castro, que encabeza la defensa del exfuncionario mexicano, pero también le piden que entregue copia de los archivos con que cuenta.

El gobierno también solicita pruebas recíprocas del acusado

Empresas, el gobierno mexicanoreportes de migración y una suma de pruebas que serán analizadas fueron turnadas al litigante por las autoridades estadounidenses en una tabla donde consta la clasificación y el tipo de folios. Datos financieros también fueron proporcionados por Bank of AmericaCitibankSabadell United Bank Wells Fargo, además de aportes de firmas de abogados.La Universidad de Miami también aportó documentos (Foto: United States Attorney Eastern District of New York)La Universidad de Miami también aportó documentos (Foto: United States Attorney Eastern District of New York)

En la lista figuran agencias inmobiliarias; aseguradoras de propiedades con sede en Miami; compañías de representantes legales en el ramo financiero; prestamistas hipotecarios; además de otros negocios especializados en residencias en Florida y el resto de Estados Unidos.

Además, fueron entregados informes de la Escuela de Negocios Herbert de la Universidad de Miami, donde García Luna realizó una maestría de 2013 a 2015 en Administración y gestión de empresas. El exsecretario residió al sur de Florida luego de terminar su cargo público, donde tenía departamentos y casas lujosas de sus amigos, que indirectamente le pertenecían.

Los informes recientes se han anticipado a la vista programada para la próxima semana en la que el juez preguntará a las partes sobre el avance de las diligencias. Este reporte será presentado a las 10:30 horas (tiempo local) del 16 de febrero y se excluyó hasta entonces porque se trata de un caso complejo y hay revisión continúa de descubrimientos.

Previamente, la Fiscalía de Nueva York ha indicado que se acumulan más de un millón de páginas donde se da cuenta de audios, fotografías, intercepción de llamadas, así como audios que cuentan como evidencia contra quien fuera mano derecha del expresidente Felipe Calderón.Las evidencias suman más de un millón de páginas (Foto: United States Attorney Eastern District of New York)Las evidencias suman más de un millón de páginas (Foto: United States Attorney Eastern District of New York)

El juez que preside el caso, Brian Cogan, fijó el comienzo del juicio para el próximo 24 de octubre, para dar tiempo a la Fiscalía de continuar sus pesquisas y a la defensa de García Luna para revisar la ingente cantidad de material acumulado.

También sigue pendiente la decisión del juez sobre la petición de la Fiscalía de proteger a los miembros del jurado manteniendo su anonimato, evitando que mantengan contacto con el público durante su estancia en los juzgados y garantizando que sean acompañados diariamente por alguaciles en su viaje a la corte.

“Al gobierno le preocupa que el acusado y sus co-conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias”, añade la moción de 23 páginas realizada al juez Cogan.

Aunque el juicio está previsto en nueve meses, el juez y los fiscales ya han indicado que podría extenderse hasta 2023. Tras su detención en diciembre de 2019, el ex funcionario ha permanecido preso y en un caso prolongado por las dificultades que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Durante 19 años habría colaborado con el Cártel de Sinaloa, desde que ocupó cargos públicos en la presidencia de Vicente Fox (200-2006,) según los cinco cargos que le fueron imputados. La fiscalía asegura que los pagos millonarios que García Luna recibía eran hechos por los máximos cabecillas, entre ellos, Ismael Zambada García, el Mayo, quien no ha sido arrestado, y su hermano, Jesús Zambada, el Rey, quien sí fue detenido y testificó en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo,

Supuestamente ayudó a la organización para traficar cuantiosas toneladas de cocaína y marihuana entre otros narcóticos a Estados Unidos. En esas acciones colaboró con el Chapo, según las acusaciones, quien ya fue juzgado y condenado a cadena perpetua en la misma Corte de Nueva York.

Con información de Infobae

Share

You may also like...