Parte megacaravana de migrantes

Gaspar Romero

En víspera de Navidad, la mayor caravana de migrantes del año, unos 10 mil, partieron desde Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos. El grupo ha denominado Éxodo de la pobreza, portan una cruz y una manta al frente y con ellos caminan muchos niños.

Los extranjeros, la mayoría de ellos centroamericanos, caminan, luego de que el activista Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana les prometiera un amparo para darles libertad de tránsito, pero sólo hicieron la solicitud y no concluyeron el trámite legal necesario.

Al primer punto que arribaron fue al ejido Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Tapachula, es decir, a 15 kilómetros de distancia tras caminar unas 4 horas; en el lugar pasarán la Nochebuena y continuarán su travesía a partir de las 4 horas del 25 de diciembre, en plena Navidad.

Llevamos de tres a cuatro meses en Tapachula esperando, pero no tenemos lo que es respuesta”, dijo el hondureño Cristian Rivera, quien dejó a su esposa y su hijo en Honduras y viajaba solo.

Esperemos que con esta caminata podemos realizar un cambio y nos puedan dar el permiso para poder subir arriba”, expresó.

Hace algunos años, las fuerzas de seguridad intentaban bloquear estos grupos por la fuerza. Desde finales de 2021, las autoridades optaron por dejar que los migrantes se cansaran de caminar e intentar disolver los grupos ofreciéndoles documentación temporal que, en muchos casos, los extranjeros utilizan para seguir el viaje al norte por su cuenta.

Como en otras ocasiones, el grupo salió coincidiendo con citas importantes en la agenda migratoria y, en este caso, tiene lugar días antes de la llegada a Ciudad de México del secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, enviados por el presidente Joe Biden para intentar pactar nuevas medidas migratorias con López Obrador.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes. Más de medio millón de migrantes cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre. Y algunos días de este mes de diciembre, las autoridades estadunidenses han visto hasta 10 mil cruces ilegales diarios en su frontera.

La delegada de Protección Civil de Chiapas, Julissa Esther Briones Magaña, confirmó que son 10 mil personas en contexto de movilidad, por lo que recomendó a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos y al mismo tiempo les pidió a los conductores que manejen con precaución por este éxodo masivo de personas.

Para Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15 mil personas.

Share

You may also like...