Desempleo aumenta en 95 mil personas en un año

Rubén Romero

En octubre, el número de personas sin empleo aumentó en 95 mil 851 respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del décimo mes la cifra total de población desocupada, personas sin trabajo pero disponibles para laborar, es de un millón 631 mil.

Del total de personas sin trabajo, 663 mil fueron mujeres y 997 mil hombres. La mayoría pertenece al grupo de 25 a 44 años, considerado el más productivo de la vida laboral. Además, uno de cada 10 no cuenta con secundaria terminada, lo que reduce sus posibilidades de acceder a mejores puestos.

Pese al nivel de desempleo, el Inegi reportó que en octubre, 60.9 millones de personas estaban ocupadas, un aumento de un millón frente al mismo mes del año pasado.

La mayor parte del empleo se concentró en servicios y comercio, sectores que incluyen actividades como restaurantes, transporte, ventas y atención al público.

Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, advierte que el crecimiento del empleo ocurre “en condiciones menos favorables”.

“Más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad. Eso frena el desarrollo del país. La mayoría de los nuevos empleos se generan en micronegocios, no en empresas con estabilidad y posibilidades de crecimiento”, explicó a El Sol de México.

El reporte también indica que la informalidad laboral creció y alcanzó a 33.9 millones de personas, es decir, sin contrato, prestaciones ni seguridad social. La tasa de informalidad subió a 55.7 por ciento, 1.6 puntos más que el año pasado.

Un análisis de Banco Base señala que “el mercado está absorbiendo a más personas, pero en condiciones menos favorables”.

Bermúdez añadió que la economía sigue en una fase de moderación y muchas empresas priorizan la eficiencia sobre el crecimiento de sus plantillas.

Sí hay empleo, pero no está creciendo el empleo de calidad. Ese es el reto hacia adelante”, advirtió.

A nivel estatal, la informalidad es más alta en el sur del país, donde se registran las tasas más elevadas.

De cara al cierre del año, Bermúdez prevé pocos cambios en las cifras del empleo.

“Si la economía sigue débil, el empleo también. Lo más probable es que la informalidad continúe siendo la salida para muchas personas”.

En este contexto, el centro de análisis México, ¿Cómo vamos? señala que para mejorar la calidad del empleo y fortalecer la competitividad, es necesario impulsar las actividades industriales y los sectores con mayor valor agregado.

Share

You may also like...