Ciclos biogeoquímicos y su importancia

Definir un ciclo biogeoquímico se traduce en cómo la materia se transforma, situación en la que el ser humano y la naturaleza interactúan para activar la dinámica de la materia, la cual se compone de diferentes elementos y compuestos químicos, gracias a la acción de diversos agentes, como son animales, plantas, hongos y microorganismos, además de agentes físicos como la temperatura, la luz, el viento, provocando entre los elementos que se descompongan, pero a su vez se compongan otros, compartió José Saturnino Díaz.

El investigador de la Facultad de Biología, detalló que gracias a este proceso donde también participan las erupciones volcánicas, el agua, los giros y las corrientes del agua marina, se pueden observar la dinámica constante de la materia donde cada elemento del planeta está conectado se recicla y constituyendo fuentes de energía.

“No toda la materia que está participando en sus diferentes procesos, es utilizada como base energética, en ocasiones se utiliza como base para provocar reacciones, así como alguna parte se utiliza como componente de los cuerpos de los seres vivos”, detalló.

Otro de los procesos es el metabólico, como la digestión del ser humano y la sudoración, que son parte también de este reciclado, y un ejemplo claro para comprender estos procesos es el ciclo del agua que se traduce en granizo, nieve y lluvia.

Describió que todos estos elementos y compuestos implícitos ya sean en los bosques, las rocas, los seres vivos y todo lo que nos rodea, son deteriorados por el proceso, algunos de manera rápida a diferencia de otros, causando algunas patologías o enfermedades.

Señaló que todo está conectado, los cuerpos de agua que se contaminan, el suelo que deja de ser fértil, por todos estos comportamientos de lo que es un ciclo biogeoquímico observados, así como la dinámica de un sinfín de procesos de los cuales el hombre también participa.

Share

You may also like...