Caen 37 presuntos miembros de la Luz del Mundo en campo de adiestramiento militar clandestino en Michoacán

Marco Antonio Duarte
Un total de 37 supuestos integrantes de la congregación evangélica La Luz de Mundo fueron detenidos en un campo clandestino de adiestramiento en tácticas militares, en los límites de Michoacán con el estado de Jalisco, la principal zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Información preliminar del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), precisa que al momento de ser detenidos los sujetos se identificaron como miembros de La Luz del Mundo.
El campo de adiestramiento fue descubierto en un área de invernaderos del municipio michoacano de Vista Hermosa, tras una serie de investigaciones que incluyó sobrevuelos y trabajo terrestre.
Las 37 personas fueron detenidas y trasladadas a la ciudad de Morelia por alrededor de cien agentes de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a bordo de más de diez patrullas.
De acuerdo con el reporte inicial de la SIE, a los detenidos se les decomisaron réplicas de pistolas y de rifles de asalto, cuchillos de estilo militar, vestimentas tácticas, equipo de cómputo y hasta una caja de simulación de bomba casera.
Uno de los detenidos dijo ser originario de Estados Unidos, mientras que el resto mencionaron que son de Michoacán, Jalisco Nayarit, Guerrero y el Estado de México.
De los 37 requeridos solo 32 portaban identificaciones oficiales, por lo que autoridades buscan identificar los nombres reales de los cinco restantes.
La FGE y la SIE investigan si el campo de adiestramiento clandestino estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que también confirmaría un presunto vinculo de esta organización criminal con la Luz del Mundo, cuyo líder en México, Naasón Joaquín García, enfrenta una condena de 17 años en una prisión de Estados Unidos por el delito de abuso sexual de menores.
Naasón Joaquín, este martes también se declaró “no culpable” de nuevos cargos de conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, que le imputa una Fiscalía de Distrito en Nueva York.
El líder religioso fue detenido el 3 de junio del 2019 en el aeropuerto de Los Angeles, California, bajo los cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación forzada de un menor, los cuales habría cometido cuando dirigía La Luz de Mundo en México entre los años 2015 y 2018.
Esta congregación religiosa cuenta con alrededor de un millón de seguidores en el mundo y varios de sus miembros compitieron en la reciente elección judicial de México, el pasado 01 de septiembre, convirtiéndose en juezas al menos dos mujeres relacionadas con este grupo evangélico.