Foro Nacional de Energía: Pemex busca abatir dependencia de gas

Leticia Robles de la Rosa
El director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez, aseguró que la petrolera no realizará el viejo fracking, pero sí usará técnicas modernas para obtener más hidrocarburo, porque Estados Unidos puede cerrar la llave del gas que surte a México y eso generará un grave problema de seguridad nacional, porque “la dependencia es brutal”.
Durante su participación en el Foro Nacional de Energía, realizado en el Senado, precisó información en torno al anuncio que se hizo el pasado miércoles sobre los planes de trabajo y desarrollo de la petrolera mexicana.
El fracking que ustedes conocieron o que se publicitó en la década de los 2000 como el gran boom en los Estados Unidos es muy distinto en la actualidad. Nosotros no vamos a hacer fracking, nosotros no vamos a hacer eso. Estamos aprovechando todo el desarrollo tecnológico que ha sucedido desde entonces”, explicó.
PEMEX NO ES UN BARRIL SIN FONDO
También rechazó que Pemex sea un “barril sin fondo”. “Pemex aporta una parte muy sustancial al presupuesto de la Federación todavía. Buena parte de los programas sociales se financian con lo que Pemex paga de impuestos”, dijo.
Ante especialistas, accionistas de empresas petroleras y senadoras de Morena, Víctor Rodríguez habló de la obligación que tiene como director general de Pemex para buscar opciones ante la declinación constante de los yacimientos petroleros mexicanos y explicó que, en México, el combustible más importante es el gas.
Hay más gas en Coahuila, en Tamaulipas, en Nuevo León, porque bajan las formaciones; la geología no respeta fronteras, de tal manera que las formaciones de Eagle Ford… bajan hacia la frontera y una parte está en México y otra parte está en Estados Unidos. Curiosamente ¿de dónde importamos el gas? Lo importamos del otro lado de la frontera. Exactamente de ahí viene el gas.
Todo el gas que consumimos en México viene de Texas. Pemex autoconsume tres mil 500 millones de pies cúbicos diarios; nos echamos un montón y dejamos disponible al mercado como un millón 500 y todo lo demás es importado. Estamos importando más de siete mil millones de pies cúbicos para un consumo de aproximadamente ocho mil millones. La dependencia es brutal. Hemos llegado a depender hasta 96% del gas de EU”, informó.
Así, alertó que EU tiene mucho gas para su futuro “¿y quién nos garantiza que nos lo van a dar eternamente?
Entonces, es un problema de seguridad nacional el que tenemos. ¿Y cuál es la responsabilidad del director de Pemex? Es ir a buscar ese gas donde esté”, resaltó.
¿QUÉ ES EL FRACKING?
Es una técnica que consiste en inyectar grandes volúmenes de agua en la tierra a presión muy alta para fracturar la roca y liberar así el gas o petróleo.