Quirino, “de los bien portados” con la 4T
Mario A. Díaz Vargas
En funciones de gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel mandó la lectura buscar la protección del gobierno de la Cuarta Transformación. Como opción para ni ir a parar a la cárcel por sus múltiples actos de corrupción, Quirino se comportó bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque le jugó las contras al candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, el presidente de la República lo usa como alfil para reventar la alianza PRI-PAN-PRD ofreciéndole la empajada de México en España
En uso de las facultades que le confiere el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está operando políticamente en favor de la Cuarta Transformación y en el debilitamiento de la oposición con las designaciones de Representaciones de México en el Exterior.
El Jefe del Ejecutivo Federal, invocando a la democracia, ha decidido proyectar perfiles de trayectorias relevantes en el servicio público para consulados y embajadas de México en distintos países del mundo. Otros personajes de la política azteca serían llamados a formar parte del gabinete de la 4T.
Con anterioridad se había citado al ex gobernador priista de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL, como prospecto a ocupar la embajada de México en Madrid, España, sin que el nombramiento se haya concretado. Se especula que podría asignársele otra tarea en el exterior.
El panista ANTONIO ECHEVERRÍA, gobernador de Nayarit, tiene la invitación del presidente LÓPEZ OBRADOR para integrarse a su gobierno, sin especificarse el eventual nuevo cargo.
JAVIER CORRAL, ex mandatario del PAN en Chihuahua, luego de limar asperezas con el tlatoani mexicano fue invitado para integrarse a las Representaciones de México en el Exterior. Su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) le impidieron sumarse a la diplomacia azteca, toda vez que tendría que renunciar a la norteamericana.
Asimismo, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, exgobernadores de Sonora y Campeche, respectivamente, también fueron llamados “a la mesa del señor”. PAVLOVICH ocupará el consulado mexicano en Barcelona, España, y AYSA será el embajador de México en la República Mexicana.
Al respecto, una corriente de opinión sugiere que en todos los casos antes mencionados prevalece el principio de “gobernadores bien portados con la Cuarta Transformación”, sobre todo en los procesos electorales que permitieron la alternancia guinda.
En ese contexto, la vox populi estima que los gobernadores de Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, ALEJANDRO MURAT, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ y OMAR FAYAD, al término de sus respectivos mandatos constitucionales serían llamados a integrarse al gabinete lopezobradorista, obviamente, siempre y cuando la ola morenista inunde esas entidades federativas, el próximo 5 de junio.
Tal corriente de opinión daba por descontada la inclusión del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ante la tensa relación con el huésped del Palacio Nacional y por la casi nula posibilidad de la continuidad de los “vientos del cambio”.
Democracia o estrategia política, lo cierto es que la jugada en el tablero de ajedrez político de la Cuarta Transformación es un torpedo que está impactando la línea de flotación de la nave insignia de la oposición política en México. Es innegable que la inclusión de ex gobernadores panistas y priistas en la diplomacia o en el gabinete es una decisión presidencial con la mira puesta en el proceso eleccionario de 2024.
Ni las amenazas de expulsión del dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, ni el criterio de “traición a la militancia” del senador priista MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG han logrado convencer del desistimiento a los nuevos “apóstoles” de la 4T.
Cabe señalar que el proyecto de escenario de la Cuarta Transformación previo a la elección presidencial es ganar la gubernatura del estado de México en 2023, para llegar al proceso electoral de 2024 con 24 entidades federativas morenistas, dando por hecho el triunfo, en 2022, en Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes. Actualmente Morena gobierna en 17 estados de la república mexicana.
Además de la ex gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH y del ex mandatario de Campeche, CARLOS MIGUEL AYSA, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República ha resuelto proponer a consideración del Senado la designación de los siguientes nuevos titulares:
AMPARO ANGUIANO, a la embajada de México en Rumania; LAURA BEATRIZ ESQUIVEL, a la embajada mexicana en Brasil; BRUNO FIGUEROA, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal; LEOPOLDO DE GYVES, dirigente político y social ha sido propuesto como embajador azteca en la República Bolivariana de Venezuela; PABLO MONROY para embajador en Perú; y MARCOS MORENO BÁEZ al Consulado general de México en Nogales.
También el Senado de la República decidirá si ratifica el cambio de NORMA PENSADO de la embajada mexicana en Rusia a la misma representación en Dinamarca; el enroque de CARLOS PEÑAFIEL de la República Dominicana a la embajada de México en Corea; MARÍA VICTORIA ROMERO a la embajada mexicana en Azerbayán; PEDRO AGUSTÍN SALMERÓN a la embajada en Panamá; y ALFONSO SUÁREZ DEL REAL como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
Cierra la relación de propuestas de AMLO al Senado de la República con EDUARDO VILLEGAS MEGÍAS a la embajada en la Federación Rusa; GUILLERMO ZAMORA a la embajada mexicana en Nicaragua y CAROLINA ZARAGOZA FLORES como embajadora de México en Irlanda.