Urge fortalecer el marco jurídico que dé seguridad a los periodistas
Rebeca Hernández Marín
Para el gremio periodístico michoacano, el poder público es el que representa mayor riesgo para el ejercicio de un periodismo libre y crítico, por lo que hay coincidencia en la necesidad de fortalecer el marco jurídico para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos.
Previo a la manifestación que la noche de este martes se llevó a cabo en la plaza Melchor Ocampo, como parte de la movilización nacional para exigir justicia por los asesinatos de tres mujeres periodistas tan solo en lo que va de este 2022, condenaron los homicidios y exigieron garantías para realizar su trabajo.
Dalia Villegas, reportera de la página Contramuro, lamentó que una y otra vez quede en evidencia lo desprotegido que está el gremio periodístico frente al poder público que no tolera que se ejerza el periodismo de manera libre y crítica y muy triste que se desvanezca la esperanza de un cambio generado por el nuevo gobierno, pero en los hechos el periodismo sigue siendo pisoteado, sobajado, sometido.
En lo personal, dijo que ejerce la labor periodística con cierto temor, siempre con cautela, siempre considerando quién se puede molestar y eso no debería suceder en un país que se jacta de ser un estado democrático y aunque no es experta en derecho, señaló que se debe fortalecer el marco jurídico para que todos los derechos sean efectivos.
Héctor Tenorio, periodista y escritor, actualmente desempleado, indicó que al no haber estado de derecho los periodistas estamos expuestos a todo tipo de ataques de quienes detentan el poder sin importar si es de Morena, del PRI o del PAN, “porque nos culpan de hacer nuestro trabajo, de investigar y llevar a la opinión pública asuntos que quisieran mantener ocultos”.
Desde su punto de vista, no distingue la línea que divide el poder del Estado de los poderes fácticos; es una línea tan delgada que se confunden desde hace mucho tiempo por lo que no se puede culpar a la actual administración, pero sí de no dar los resultados que millones de personas esperaban.
María Laura Ávalos, reportera de Canal 13, consideró que el gremio periodístico es vulnerable porque no tiene garantías ni siquiera en los centros de trabajo, menos de las instituciones para ejercer sus derechos de manera correcta con seguridad y respeto, ya que los crímenes en contra del gremio abonan a la autocensura, a no tocar temas que podrían lastimar fibras sensibles de los políticos o de los grupos criminales.
“Es lamentable que el presidente haya declarado que la compañera Lourdes Maldonado no estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas porque sí lo estaba y su declaración muestra el desconocimiento de las propias autoridades, pese a que personalmente le solicitó ayuda en una de las conferencias mañaneras porque temía por su vida”, indicó.
Ricardo Téllez, reportero de Indicio, señaló que se debe fortalecer el marco legal y jurídico para que todas las autoridades e instancias respeten los derechos humanos como el de la libertad de expresión, o cuando se denuncia ante alguna situación de persecución o amenazas, porque ya quedó claro que aún cuando te pares frente al Presidente y le pidas ayuda, no pasa nada.
Jorge Mora, reportero del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, dijo que es necesario alzar la voz y denunciar las tropelías que se cometen en contra de los periodistas y exigir a las autoridades que pongan más atención a las denuncias sobre amenazas y garanticen la seguridad de los comunicadores para el ejercicio de su labor.
Incluso, señaló que deberíamos ser protegidos por la sociedad, pero a veces esta nos juzga de chismosos porque nos olvidamos del compromiso social de informar con objetividad, porque hay mucha corrupción y en lugar de estar unidos como gremio, entre los mismos periodistas hay diferencias.
Publicado en Quadratín