Cinco iniciativas de ley cumplen los requisitos; 3 de ellas son de Angélica Díaz de Cuén y del Grupo Parlamentario del PAS
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad cinco iniciativas que contemplan reformas y adiciones a diversas leyes.
Votaron a favor de la determinación las diputadas Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Giovanna Morachis Paperini, y el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente, secretaria y vocales de la Comisión.
Las iniciativas determinadas son las siguientes:
*Iniciativa de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano sinaloenses Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes proponen reformas diversas al Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer el derecho de las personas intersexuales o que presenten hermafroditismo, a no tener que definir su sexo al momento de levantar el acta de nacimiento, asimismo para reconocer el derecho a asentar la identidad de género en las actas de nacimiento.
*Iniciativa de la diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, que propone adiciones a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, así como reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto prohibir que la nomenclatura de las calles, vialidades y sus elementos complementarios, parques urbanos o espacios públicos abiertos, cementerios y otros elementos de equipamientos públicos, o cualquier análogo, contenga el nombre de servidores públicos municipales, estatales o federales, o de sus cónyuges o parientes hasta cuarto grado.
Asimismo propone que únicamente sean susceptibles de valoración para nomenclatura, mediante homenaje post mortem, cuando se asiente la aportación histórica, social y cultural en beneficio del pueblo sinaloense, siempre y cuando hayan transcurrido al menos cinco años desde el fallecimiento y la propuesta de la nomenclatura.
*Iniciativa de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, quien propone reformas y adiciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa y reformas al Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer que el papá o la mamá elijan libremente el orden de los apellidos de los hijos o hijas, es decir, un orden específico de los apellidos para la persona al ser registrada.
También propone establecer la armonización normativa que dé certeza respecto del contenido y alcances del derecho al nombre, su ejercicio pleno, eliminándose estereotipos y barreras estructurales que discriminan a la mujer en las decisiones de familia.
*Iniciativa del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quienes proponen reformas diversas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto cambiar la fecha de la entrega de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables, pasando el 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal de que se trate, para quedar en el 31 de marzo; así como también, pasar la fecha de entrega del Informe General del Resultado, así como los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, del 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública, para quedar en el 20 de enero; también para establecer un plazo de 90 días hábiles para que la Auditoría Superior del Estado se pronuncie sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas, en lugar de los 120 días que actualmente se establecen.
Asimismo, modificar el plazo que tiene el Titular de la Auditoría Superior para comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la presentación de los informes de las cuentas públicas; de igual manera, para modificar la obligación de emitir dictámenes respecto del Informe General del Resultado elaborado por la Auditoría Superior del Estado.
*Iniciativa presentada del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto modificar el plazo que tiene el titular de la Auditoría Superior para comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la presentación de los informes de las cuentas públicas; señalar la tramitación para la expedición del finiquito cuando en dictamen de las cuentas públicas se hubiere aprobado o rechazado las mismas o cuando ya se hubiesen solventado las observaciones.
Asimismo, establecer nuevas causales para la remoción del titular de la Auditoría Superior; disminuir el plazo que tienen los entes públicos para presentar las cuentas públicas; reducir el plazo que tiene la Auditoría Superior para entregas los informes General e Individuales, así como el plazo para dar respuesta a las solventaciones de los entes públicos, como para presentar el informe que se derive de dichas solventaciones al Congreso del Estado; y establecer los criterios mínimos que deberá considerar la Comisión de Fiscalización al momento de emitir el dictamen correspondiente sobre la aprobación o no de la Cuenta Pública.