¿Tienes cuenta en BBVA? El banco alerta sobre fraudes a través de SMS y llamadas

BBVA México activó una alerta para sus cuentahabientes sobre posibles fraudes mediante mensaje de texto SMS y llamadas telefónicas, que pretenden suplantar la identidad de la institución bancaria con el fin de engañar a los clientes.

“¡Ten cuidado! Hemos detectado un nuevo tipo de fraude mediante SMS y llamadas”, describe BBVA en su portal de internet. “En los últimos días se ha detectado una serie de mensajes SMS maliciosos (smishing)”, explica.

“A través de estos mensajes, suplantan la identidad de BBVA y comunican a los destinatarios que se ha producido una incidencia relacionada con sus cuentastarjetas u otros productos bancarios, por lo que deben ‘verificar’ sus datos a través de un enlace que aparece en el mensaje”, agrega.

¿Cómo es el fraude?

BBVA detalla que el enlace dirige a un sitio web fraudulento que solicita información confidencial, como el RFC, INE, pasaporte, tarjetas, clave de acceso, número de celular, entre otros.

Posteriormente, los datos confidenciales son utilizados por los ciberdelincuentes para realizar el segundo ataque: A través de una llamada telefónica se hacen pasar por BBVA, contactan a las personas que previamente facilitaron su información y les indican que se detectaron movimientos bancarios fraudulentos.

Se indica que para recuperar su dinero, recibirá un código a través de SMS y, en caso de que este no llegue, se solicitará al cliente que lo genere y lo proporcione durante la llamada.

Con las claves de acceso obtenidas en la página web fraudulenta y los códigos enviados por SMS, los ciberdelincuentes consiguen todos los datos necesarios para realizar los movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.

El acceso a la tecnología facilita en mucho las transacciones que realizamos a través de los bancos. Sin embargo, esto conlleva un riesgo por los continuos fraudes que en estos tiempos están a la orden del día.

¿Qué es el phishing?

Es una nueva modalidad de fraude cibernético con el objetivo de conseguir información perosnal, por ejemplo, contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas crediticias, nombre completo y otros datos de identidad para hacer mal uso de esta.

Este término proviene del inglés “fishing” que literalmente se traduce como pescar, ya que el estafador está buscando que caigas en su señuelo para apropiarse de tus datos confidenciales.

Con información de El Financiero

Share

You may also like...