Tener claros los propósitos de año nuevo genera mayor probabilidad de cumplirlos
Estar en forma, viajar o ponerse a dieta, son algunos de los objetivos que las personas se proponen cumplir al comienzo de un nuevo año, lo cierto es que estos propósitos deben ser claros y visualizarse para poder lograrlos, aseguró el psicólogo universitario, Ulises Armenta López.
El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el inicio del año es ideal para plantearse nuevos propósitos, pero que también es importante reflexionar e imaginar lo que se quiere alcanzar en el año que inicia.
“En general al inicio de un nuevo ciclo nos establecemos preguntas de qué quiero para este año, hacia dónde voy, qué es lo que voy a lograr, qué me gustaría alcanzar y entonces, los objetivos se pueden centrar en cuestiones de salud física, laborales, profesionales, académicas, entre muchos otros objetivos y, el plantearnos al cierre de un ciclo y al inicio de otro qué voy a hacer y qué va a pasar con mi vida, me parece que es fundamental”, expuso.
Si bien, dijo, las personas inician con mucho ímpetu para lograr sus objetivos, estos van perdiendo esas ganas y el impulso, ya que la mayoría deja de disfrutar el camino para lograrlos, es por eso que, indicó que los propósitos deben de plantearse a corto, mediano y largo plazo para que de esta forma las metas sean más duraderas.
Además, el psicoterapeuta mencionó que a dos años del inicio de la pandemia en el que las personas han experimentado pérdidas de seres queridos, financieras y de salud, es primordial que los propósitos se basen en las reflexiones de lo que paso el año anterior y qué es lo que se quiere en la vida.
“Esto nos puede llevar al replanteamiento de nuevos objetivos en donde podemos abordar básicamente cuestiones como la salud física, la mental, la espiritual, el tema de las relaciones interpersonales por supuesto, el tema de nuestra forma de relacionarnos con el mundo en general y en este sentido, siempre es sano e importante detenernos para poder decir qué quiero, hacia donde voy, cuál es el sentido de mi vida y establecer metas que se puedan alcanzar de manera concreta”, explicó.
En ese sentido, el especialista comentó que para poder iniciar con los nuevos propósitos es importante soltar aspectos del pasado que lastiman y que impiden a las personas seguir avanzando hacia sus metas.
Por ello el psicólogo universitario, recomendó primeramente escribir los objetivos de año nuevo, que estos sean realmente un anhelo personal, jerarquizarlos, visualizarlos, poner tiempo límite para cumplirlos, pero, sobre todo, esforzarse y trabajar en ello para lograrlos.