¿Cuáles son las prestaciones laborales más codiciadas por los mexicanos?

Gabriel Nava

Al arrancar el año también se avivan las ganas por mejorar las condiciones laborales, cuestión que lleva a millones de trabajadores y personas desempleadas en el país a buscar una vacante que cumpla con sus expectativas.

Al respecto, el portal de empleo Computrabajo detectó que la flexibilidad y el acceso al teletrabajo, las oportunidades de crecimiento y de capacitación, los beneficios relacionados con la salud mental y las bonificaciones por desempeño se han convertido en las prestaciones más valoradas por quienes desean encontrar trabajo dentro del país.

“En un año con un entorno económico desafiante, en donde las empresas pueden tener dificultades para ofrecer sueldos competitivos, es crucial adaptar las estrategias de recursos humanos para incluir beneficios laborales que respondan a las necesidades personales y profesionales de los candidatos”, destacó al respecto Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral de Computrabajo México.

En contraste, la plataforma de recursos humanos también encontró que la escasa oferta de prestaciones, los procesos de selección largos y sin respuesta, la poca transparencia sobre las responsabilidades de un puesto ofrecido y los salarios poco competitivos figuran como los principales retos que experimentan todas aquellas personas que buscan cambiar de empleo o encontrar alguna vacante.

¿Qué sucede al interior del país?

Tales deseos y obstáculos cuentan con una expresión regional, ya que según OCC, la Ciudad de MéxicoNuevo León y el Estado de México han destacado por ser las entidades que han ofrecido la mayor cantidad de vacantes en 2024.

La oferta, según la página especializada en temas de recursos humanos, se ha dado en la industria manufacturera, los servicios financieros y de seguros, además de las actividades relacionadas con la reparación y el mantenimiento.

Panorama actual del empleo en México

La información proporcionada por Computrabajo y OCC México se da en un contexto donde la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 61.4 millones de personas en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que en el trimestre mencionado la PEA representó 60.4 por ciento de la población de 15 años y más.

Además, los datos del INEGI refieren que en el tercer trimestre de 2024, el empleo informal se ubicó en 32.5 millones de personas, esto representó 54.6 por ciento de la población ocupada.

Finalmente, la población desocupada en el país se ubicó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) en 3.0 por ciento de la PEA.

Share

You may also like...