Estos talentos serán los más requeridos hacia 2030, según el Foro Económico Mundial
Mónica Valladolid
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuáles son los perfiles de trabajadores que gozarán una mayor demanda en el mundo hacia el 2030, así como los que serán menos requeridos.
En el Informe Sobre el Futuro del Empleo 2025, el organismo internacional expuso que los avances tecnológicos, los cambios demográficos, las tensiones geoeconómicas y las presiones económicas son los principales factores que causarán una transformación en los sectores, y en consecuencia en las profesiones y ocupaciones del mundo.
De aquí al 2030, dice el WEF, se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo y otros 92 millones serán desplazados, dando lugar a un incremento neto de 78 millones de empleos.
Por ramos, al 2030, el mayor crecimiento del empleo en términos absolutos se producirá entre los trabajadores de primera línea, como los agricultores y ganaderos, obreros, repartidores, conductores de camionetas y empleados de la construcción.
También se espera un fuerte incremento de los empleos relacionados con los cuidados, como los profesionales de la enfermería, así como en el ámbito de la educación, como los profesores de secundaria, en un contexto en el que las tendencias demográficas impulsan una mayor demanda en los sectores esenciales.
Los desarrolladores de aplicaciones, los empleados de restauración y los dependientes de comercios también estarán en el grupo de talentos más demandados.
Por otra parte, empleos como los de cajeros y auxiliares administrativos estarán entre los que más rápido descenderán, así como los profesionistas dedicados al diseño gráfico, debido a la rápida transformación del mercado de trabajo que está provocando la inteligencia artificial.
El personal de limpieza, los encargados de almacén, los contadores, los guardias y los tasadores de daños, también estarán entre los talentos menos necesarios.
En cuanto a las habilidades, el WEF dijo que se espera que la demanda de capacidades tecnológicas en inteligencia artificial, big data, redes y ciberseguridad sea la que aumente con mayor rapidez. Las habilidades humanas, como el pensamiento analítico, las capacidades cognitivas, la resiliencia, el liderazgo y la colaboración seguirán siendo competencias básicas fundamentales.
La combinación de ambos grupos de capacidades será cada vez más necesaria para un gran número de nuevos empleos, concluyó la organización.