Consulta sobre revocación se hará «con lo que nos alcance»: INE

Fernando Damián, Liliana Padilla y Redacción

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que con el presupuesto con el que cuenta el organismo se instalarán menos de las 161 mil casillas que se requieren para la llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, de manera que el proceso se realizará “con lo que tenemos y para lo que nos alcance”.

En entrevista para Radiofórmula, el consejero sostuvo que el INE juntó mil 503 millones para el ejercicio, y que éste se tendría que realizar con 3 mil 830 millones, por lo que “hay un faltante de 2 mil 300 millones de pesos”. 

“Si no se nos dan esos recursos que primero nos negó la Cámara de Diputados y que eventualmente la Secretaría de Hacienda no nos entregue, vamos a tener que hacer la revocación de mandato con lo que tenemos y para lo que nos alcance.

“Si no nos da el monto suficiente pues se pondrán menos casillas, no se cumplirán todos los extremos de la ley, pero ya no será responsabilidad del INE, sino de otras autoridades que no generaron los recursos para que podamos cumplir puntualmente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que será muy interesante ver hasta dónde llegan el INE con los ajustes presupuestales para poder realizar la consulta.

El mandatario criticó nuevamente el uso de recursos públicos que se hace en  ese organismo, que abarca desde seguros de gastos médicos hasta compra de vehículos; “está lo del INE con lo de la consulta, va a ser muy interesante y vuelvo a hacer llamado porque es autónomo, pero el presupuesto es del pueblo”.

Luego de que el Tribunal Electoral sentenció que el INE no tiene facultades para suspender fases de la consulta, determinó que haga ajustes y, en su caso, solicite una ampliación de recursos a Hacienda, el Presidente reprochó el dispendio de dinero público.

Se victimiza: Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que Lorenzo Córdova se victimiza al afirmar que es objeto de una persecución penal y política por pensar diferente.

Córdova se pronunció sobre la denuncia de Gutiérrez Luna contra seis de los 11 miembros del Consejo General del INE. “Es grave que el presidente de un poder, en el que además está representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no pensamos igual que él”.

En respuesta, el morenista sostuvo en días pasados que la denuncia fue presentada “dentro del marco jurídico” y rechazó intenciones de perseguir políticamente a los funcionarios del INE.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, denunció que la consulta de revocación de mandato está viciada de origen pues, aseguró, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados han manipulado, como es su costumbre, las leyes para quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional.

Con información de Milenio

Share

You may also like...