De traidores y arrogantes, acusó Estrada Ferreiro a diputados

Richard Lizárraga Peiro

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, usó la tribuna del Congreso del Estado para insultar a los diputados, a quienes acusó de traidores e ignorantes por empujar la aprobación de alza del impuesto predial por abajo del índice inflacionario.

El presidente municipal censuró la actuación de los legisladores porque no se le permitió el acceso al salón de sesiones a un grupo de 40 colaboradores que los acompañaban, sino solamente a ocho.

Antes de Estrada Ferreiro, participaron los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y de Guasave, Martín Ahumada, a quienes criticó por no objetar los incrementos al predial por debajo de la inflación.

El alcalde insistió en proponer un incremento del seis por ciento a los valores del impuesto predial, para estar, según dijo, en la capacidad el de hacer frente a los gastos operativos del gobierno municipal, y poder mantener los servicios de públicos de alumbrado, recolección de basura, parques y jardines,  y la realización de obras.

Amenazó de que si se aprobaba el dictamen como lo presentó la Comisión de Hacienda Pública y Administración suspendería todos los descuentos en el pago de predial, como el 10 por ciento por pronto pago, el 50 por ciento por habitar la casa, hasta el 40 por ciento en caso de comercio, además de los de jubilados y pensionados.

Estrada Ferreiro sostuvo que las tablas catastrales que mandó no fue para que las hicieran añicos, sino para que las aprobaran porque estaban hechas con realidades no con suposiciones ni propuestas demagógicas ni simulaciones.

“No es obligación venir a votar como borreguitos como antes; cada diputado o diputada tiene dignidad.”, les dijo a los legisladores y los cuestionó por qué no se animaban a votar en contra del dictamen.

Sostuvo que no era su pretensión faltarse el respeto a nadie ni era su el propósito de dañar a nadie, sino de proteger el bienestar del pueblo y la gente.

“Si quieren primero los pobres, autoricen por lo menos el seis por ciento de la inflación para actualizarlo” reiteró.

“Yo quisiera pensar o estar seguro de que en muchos diputados hay ignorancia para hacer este tipo de cosas porque tendrían una excusa pero cuando lo hacen a propósito para dañar al pueblo se llama perversidad», indicó.

Dijo que el gobierno de Culiacán ha tenido buenas prácticas por lo que recientemente recibieron un reconocimiento de transparencia otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El alcalde estimó que el 70 por ciento de los recursos va a la nómina porque están convertidos los Ayuntamientos en instituciones de seguridad social, al jubilar a policías y tránsitos por mandato de ley, pese a que no les corresponde a los gobiernos municipales; a lo que se suma contratos colectivos de trabajo que firmaron en administraciones anteriores con los líderes de STASAC para dar privilegios inconfesables a los trabajadores.

Share

You may also like...