Los “juniors” en el gabinete, cámaras, gobiernos estatales, los hijos del poder…

Esteban David Rodríguez

Los juniors no se han ido. La era hegemónica obradorista no ha conjurado al mítico receptor de la envidia pública y arquetipo del privilegio: herederos de apellidos reconocibles en la marquesina del poder que hoy brillan como nunca, como antes, como siempre, en el gabinete federal, en cámaras legislativaspartidosgobiernos estatales, entre otros.

Una revisión efectuada por LA SILLA ROTA halló una muestra de 39 juniors ubicados en actual constelación del poder, ya sea debido a sus apellidos o a pesar de estos: hijos o nietos de presidentes, de generales, de secretarios de sexenios idos, de dirigentes o ideólogos del antiguo partido dominante o de movimientos democratizadores, que figuran en los sitios estelares de la nueva corriente ganadora, pero también en las alicaídas formaciones opositoras actuales: PAN, PRI, MC.

Entre los juniors de hoy, hay seis dirigentes o líderes en estructuras partidistas nacionales y dos en estatales; siete integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum; una presidenta de un organismo autónomo; dos gobernadoras; ocho miembros del Senado, siete diputados federales y tres locales.

García -Paniagua – Harfuch, González Martínez-Manautou, Velasco, Salgado, Sansores, Yunes, Beltrones, Miranda Nava-Barrera, Zavala Gómez del Campo – Gutiérrez, Fernández de Cevallos, Barreda, Monreal, Haces, Guadiana, Robledo, Colosio, Ruiz Massieu, Maynez, López, son algunas de las firmas de casta que llevan.

Ellos son los hijos del poder. El graderío les reclama la facilidad ?cierta o relativa? con que acceden al mando público, cual si cortaran un fruto al alcance de la ventana; les echan en cara su tabulador por encima del éxito nacional promedio, su impunidad para saltar lugares en las filas de la movilidad social, su aparente falta de méritos. Pero ellos tienen el principal de estos: su abolengo, su prosapia, su apellido.

Gabinete

El junior número uno del gabinete presidencial es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Omar García Harfuch.

Omar García Harfuch

Es nieto del general Marcelino García Barragán, subteniente villista en la brigada del general Maclovio Herrera, capitán constitucionalista, oficial de picaporte del presidente Plutarco Elías Calles en Palacio Nacional, coronel anticristero, director del Colegio Militar, gobernador de Jalisco, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

También está Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia de Transporte Ferroviario, nieto Adrián Lajous Martínez, director de Bancomext en el sexenio de José López Portillo; hijo del economista Adrián Lajous Vargas, asesor de José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en ese exenio, y director de Pemex con Ernesto Zedillo.

Además, Lajous Loaeza es sobrino de Roberta, Alejandra y Luz Lajous Vargas, que también desarrollaron carreras en el sector público. La primera fue embajadora de México en España en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador. La segunda, cronista de Presidencia de la República y directora de Canal 11 de 1982 a 1994; y la tercera dirigió el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI, además de haber sido senadora y diputada federal.

Andrés Lajous se incorporó a la administración pública como secretario de Movilidad del gabinete de Sheinbaum en la Ciudad de México.

Otro junior en la administración federal gabinete es Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e hijo de Eduardo Robledo Rincón, quien fue secretario general adjunto del comité nacional del PRI, presidente estatal tricolor en Chiapas, gobernador de esa entidad y secretario de la Reforma Agraria de Ernesto Zedillo, antes de convertirse en empresario consultor del gobierno. 

Semilla disidente, fruto de poder

Comparten créditos en esa primera línea del poder federal los hijos de cuatro candidatos presidenciales en 1988: se trata de los retoños de Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Manuel Maquío Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra.

Junior él mismo, hijo del expresidente (1934-40) Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988. Su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, es el jefe de la oficina presidencial de Claudia Sheinbaum. La familia Cárdenas, robusto tronco de la familia revolucionaria, dio además cuatro gobernadores a Michoacán hasta la fecha: Lázaro (1928-32) y Damaso Cárdenas del Río (1950-56), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1980-85) y Lázaro Cárdenas Batel (2000-06). Cuauhtémoc fue además “jefe de gobierno del Distrito Federal” (1997-2000).

Sheinbaum y Lázaro Cárdenas Batel

Heberto Castillo Martínez fundó el Partido Mexicano Socialista (PMS), del que fue candidato presidencial en 1988, y cuyo registro cedió para la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual fue senador. Su hija, Laura Itzel Castillo, es actualmente senadora por Morena, y en el sexenio pasado fue consejera de PEMEX.

Ex coordinadora de campaña de AMLO en 2018, Tatiana Clouthier fue nominalmente designada por la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien fue vocera, como directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). En la administración pasada fue diputada y secretaria de Economía. Es hija de Manuel Maquío Clouthier, candidato presidencial del PAN en 1988. 

Otra candidata presidencial de aquel año fue Rosario Ibarra de Piedra, nominada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue diputada y senadora por el PRD. Su hija, Rosario Piedra Ibarra, también se encuentra en la primera línea de poder. Desde 2019 preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recientemente ratificada para un segundo periodo.

En otros niveles de la administración federal también hay juniors. Está, por ejemplo, Catalina Monreal Pérez, directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, hija del líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que completará 21 años en el congreso federal al cabo de la actual legislatura.

Por su parte, Cecilia Gómez Godoy repite en el cargo de directora del Proyecto El Zapotillo de Conagua, conforme a lo que registra a esta fecha la plataforma Nómina Transparente. Es hija de la consejera jurídica presidencial, Ernestina Godoy. 

La casta de los Batres Guadarrama también ha ampliado su cuota. Asomaron a la luz pública en el movimiento estudiantil 1987, se enrolaron en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y en 1997, con la apertura democrática, les comenzaron a llover posiciones. Fueron legisladores federales Martí, Lenia y Valentina, hasta acumular 15 años en el Congreso de la Unión. Esta última, además, ha sido dos veces diputada local en Ciudad de México.

Lenia tuvo diversas direcciones en el gobierno capitalino en la gestión de AMLO y posteriores, así como en gobiernos delegacionales, señaladamente en el de Claudia Sheinbaum, de quien fue asesora en Tlalpan.

Cuando el tabasqueño llegó a la presidencia, Lenia pasó entonces a ser magistrada del Poder Judicial, bajo una presión sin precedentes históricos. Martí pasó del Senado a la jefatura del gobierno capitalino, por designación, a la salida de Sheinbaum. Hasta para su esposa hubo empleo, en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Ahora, el junior de Lenia, Emiliano Batres Guadarrama ?lleva los apellidos de su madre?, tiene el cargo de “profesional ejecutivo” en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Gobernadoras Jr.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, es hija del senador Félix Salgado Macedonio, que en 2021 se vio impedido de contender por disposición del INE.

Félix Salgado y Evelyn Salgado

Pero también está Celeste Salgado Pineda, otra hija del senador guerrerense, la cual preside la asociación “Toritos de Guerrero”, una organización política transversal a los tres partidos oficialistas (Morena, PVEM, PT) en la entidad.

Otra gobernadora junior, de apellido, no de edad, es Layda Sansores, de Campeche. Es hija de quien fuera gobernador de la misma entidad en tiempos de José López Portillo, dirigente nacional del PRI y temido cacique estatal, Carlos Sansores Pérez.

Dirigencias partidistas: herencia diazordacista, echeverrista, peñista

Por ejemplo, en las dirigencias partidistas nacionales, la mancuerna de juniors que encabeza el directorio de Morena es la que concita mayor atención: el secretario general, Andrés Manuel López Beltrán, llamado “Andy”, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador; y la presidenta, Luisa María Alcalde, ex titular de Gobernación e hija de Bertha Luján Uranga, ex secretaria general del mismo partido.

Andrés Manuel López Beltrán

Además otra de las hijas de esta última, Bertha María Alcalde Luján, se encuentra perfilada para Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Otra mancuerna, pero con antecedentes diazordacistas, administra políticamente el PVEM. Uno de ellos es Jorge Emilio González Martínez, llamado “Niño verde” por ser uno de los dirigentes partidistas más jóvenes en los 90s. A los 22 años obtuvo su primera diputación local, a los 25 la primera federal, y a los 29 dirigía el comité nacional del partido fundado por su padre, Jorge González Torres.

Jorge Emilio es nieto de Emilio Martínez Manautou, que fuera secretario de la Presidencia de la República de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Salud y gobernador de Tamaulipas. Dirigió formalmente al PVEM de 2001 a 2011, y ha prolongado su dominio fáctico en la organización, como quedó de manifiesto después de las elecciones de 2024, cuando fue videograbado mientras, en una llamada telefónica, se comparó con el miembro viril por haber obtenido más posiciones legislativas que el PT dentro de la coalición oficialista.

El otro dirigente factual del Verde es Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas, y nieto de otro gobernador de ese estado, Manuel Velasco Suárez, quien fue nombrado por Díaz Ordaz como primer director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. 

Por dicho partido tienen curul federal Enrique Miranda Barrera, hijo de Enrique Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otros diputados ‘ecologistas’ son Julio Scherer Pereyón, hijo del exconsejero presidencial, Julio Scherer Ibarra; y Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Prianismo heredable: Yunes, Zavala, Beltrones…

En el PAN, están los emblemáticos Yunes, de Veracruz, que no terminan de salir de esa formación política, además de otros varios diputados, hijos, a su vez, de diputados. 

Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez compartieron postulación, el primero como suplente, el segundo como titular. Llegada la crisis de la votación de la reforma judicial, el padre asumió la postulación. 

Está desde luego Margarita Zavala Gómez del Campo, panista de cepa, hija del abogado panista y magistrado del Poder Judicial capitalino, Diego Zavala Pérez.

Se cuenta entre los juniors albiazules al diputado local mexiquense Pablo Fernández de Cevallos González, hijo del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos Ramos.

También en el PAN está la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, hija de Salvador Vázquez Lozornio, también ex diputado (2003-06), y funcionario de larga trayectoria en el ayuntamiento de León. 

En el PRI, tienen curul los retoños de otrora factótums, como lo fuera el exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, hoy expulsado del reducto parlamentario tricolor por voluntad del presidente de esa organización, Alejandro Moreno (a) “Alito”.

Herencia naranja

También hay juniors naranjas. El fundador y dirigente fáctico del partido Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, Dante Delgado Rannauro, asistió recientemente al ungimiento de su junior, Dante Delgado Morales, como presidente del consejo estatal naranja en Veracruz. 

Está también en el mismo partido político el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, precandidato tempranero a la gubernatura de Zacatecas, que fincó su carrera a hombros de su padre, Manuel Felipe Álvarez Calderón, un exalcalde perredista de Guadalupe, quien además es coordinador operativo de MC en Zacatecas.

Los hijos de los dos políticos víctimas de magnicidio en 1994 también están en MC: el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial priista de ese año, Luis Donaldo Colosio Murrieta; y la diputada Adriana Ruiz-Massieu Salinas, hija de quien fuera secretario general del PRI y gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu. 

Luis Donaldo Colosio Riojas

En el paraíso naranja también figuran los campechanos Barreda, padre e hijo, el dúo que se ausentó, aún sin explicación del todo clara, de la votación de la reforma judicial. Su nominación fue también accidentada. Primero se postuló el padre, Francisco Daniel Barreda Puga. Después alegó incapacidad por enfermedad, pero lo hizo de manera extemporánea (TEPJF SX-RAP-97/2024). Al final su hijo, que era suplente, terminó ocupando la nominación y el escaño.

También está como miembro del comité nacional Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del exvocero de la Procuraduría General de la República, Ignacio Zavala Gómez del Campo, éste, a su vez, hermano de la ex primera dama y ahora diputada, Margarita Zavala.

Más legisladores juniors

Otros legisladores juniors son: el senador Alejandro Murat, Senador (Morena), exgobernador de Oaxaca e hijo del también exgobernador de esa entidad, aunque por el PRI, José Murat Casab.

Alejandro Murat

El diputado local en la Ciudad de México Pedro Haces Lago (Morena), hijo del diputado federal y segundo de abordo de Ricardo Monreal en San Lázaro, Pedro Haces Barba (Fuerza por México): 

Otra diputada junior es Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano (Morena, Coahuila), de 29 años, hija del empresario minero, ex senador y ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, ya fallecido.

Además, Alma Monserrat Córdoba Navarrete (Morena, Estado de México), de 22 años, hija de la ex diputada ecatepense Alma Delia Navarrete Rivero. 

Uno más es el diputado Adrián Oseguera Kernion (Morena, Tamaulipas), nieto de Abel Oseguera, senador en tiempos de Lázaro Cárdenas.

Y Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), de 56 años. Pertenece a una familia de políticos y empresarios toluqueños. Es prima del ex secretario nacional del PRI, Ernesto Nemer Álvarez. Ambos descendientes del tronco familiar Nemer -Naime, de origen libanés y avecindados en Toluca desde las primeras décadas del siglo XX.

Share

You may also like...