¿Cuál será el papel de Financiera para el Bienestar en el programa de Vivienda de Claudia Sheinbaum?

Fernando Gutiérrez

La Financiera para el Bienestar, que a partir del 2025 será parte de la estructura de la Secretaría de Hacienda, se alista para apoyar el programa de vivienda del gobierno federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual tiene la intención de construir 1 millón de hogares durante el presente sexenio.

En entrevista, Rocío Mejía Flores, titular de la Finabien, indicó que el organismo a su cargo apoyará el programa de Vivienda para el Bienestar, especialmente en la parte de atención a la población no derechohabientes, donde se prevén construir 500,000 hogares por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Quien define a quién, dónde, cuándo y cómo, será realmente la Sedatu, a través de la Conavi, nosotros entraremos a mediados de año (del 2025) cuando se entreguen las primeras viviendas, en ese momento firman las personas con nosotros su contrato de crédito y nosotros ayudaremos a la cobranza del mismo”, comentó Mejía Flores.

Para el 2025, el programa de Vivienda Social de la Conavi tendrá un presupuesto del orden de los 32,000 millones de pesos, los cuales servirán para la edificación de las primeras 50,000 viviendas del programa.

Así, la atención de la Conavi se centrará en los siguientes puntos:

  • Financiamientos para población no derechohabiente de bajos ingresos. 
  • Construcción de viviendas adecuadas con los servicios. 
  • Financiamientos subsidiados con una tasa de interés de 0% y se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago. 
  • El beneficiario pagará una mensualidad asequible que no rebase 30% de sus ingresos, por un periodo de hasta 30 años.

Acciones de la Finabien

La titular de la Finabien enfatizó que todos los recursos para este programa saldrán de la bolsa asignada a la Conavi y la labor de la dependencia a su cargo será el de su dispersión, ya sea a las desarrolladoras o a los beneficiarios directos, así como la cobranza de los créditos subsidiados que se entregarán a los beneficiarios.

“Nosotros, hasta que esté constituida la vivienda y se entreguen las llaves, en ese momento entramos y nada más nos firman el contrato del crédito, pero ya todo el recurso ya se dispersó, ya se entregó a la constructora, a los desarrolladores o a la persona que hizo el mejoramiento de vivienda y nosotros, nada más entramos al final para que nos firmen el contrato del crédito y se hagan los pagos en nuestras sucursales cada mes”, declaró la funcionaria.

De acuerdo con Mejía Flores, los pagos de los financiamientos se podrán hacer en cualquiera de las 1,700 sucursales de la Finabien.

Tipos de vivienda

Recientemente, Rodrigo Chávez, director de la Conavi, indicó que esta oficina de la Sedatu trabajará sobre dos prototipos de vivienda:

  • Vivienda nueva de 60 metros cuadrados: Se otorgarán financiamientos subsidiados para la población no derechohabiente, donde el ingreso familiar será de hasta 2 salarios mínimos, con una tasa de interés de 0% subsidiados por la Conavi y el crédito se gestionará con la Finabien
  • Vivienda de 40 metros cuadrados para jóvenes: La renta no podrá rebasar 30% de los ingresos de los jóvenes que accedan a este programa y se realizará un estudio socioeconómico.

¡Cuidado con los fraudes!

Ante el inicio del programa de Vivienda para el Bienestar, que comenzará en el 2025, las autoridades han realizado un llamado a la población para no caer en fraudes al respecto y enfatizaron que los Servidores de la Nación serán los únicos que levantará la cédula de información socioeconómica y llevarán a cabo la integración de los expedientes.

“Si la demanda de vivienda es mayor a la disponibilidad y los beneficiarios cumplen con los criterios del programa, la selección será por sorteo”, indicó recientemente el director general de la Conavi.

Share

You may also like...