Naturaleza mexicana: ciencia ciudadana y la piedra Rosetta

Carlos Galindo Leal

En tan solo una década la disponibilidad de la información sobre la naturaleza de México ha cambiado drásticamente. Hoy, gracias a la participación de la sociedad cualquiera que tenga un teléfono celular puede conocer con detalle más de 53 mil especies de plantas, hongos y animales de nuestro país en iNaturalistMX. Además, como muchos otros, podemos convertirnos en naturalistas y en ciudadanos científicos.

La ciencia ciudadana es la participación de la sociedad en el quehacer de la ciencia, es decir en la observación, propuesta de preguntas, hipótesis, análisis y comunicación de resultados. No es algo nuevo, estas iniciativas de participación de la sociedad tienen más de un siglo, pero se han potencializado enormemente gracias a la tecnología.

En México, un ejemplo emblemático es el descubrimiento de los sitios de hibernación de la mariposa Monarca en 1975 por voluntarios (ciudadanos científicos). Los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart después de décadas de ir trazando la migración desde Canadá hasta Texas con ayuda de miles de voluntarios, encontraron los sitios de hibernación en Michoacán gracias al apoyo de la sociedad.

Foto: Carlos Galindo | iNaturalistMX

Revolución en la tecnología y en el conocimiento de la naturaleza

La piedra Rosetta descubierta en Egipto en 1799 nos abrió una ventana a la compresión de la lengua y de la cultura del antiguo Egipto. ¡Un viaje al pasado de dos siglos! El texto de la piedra grabado en 194 a.C., contiene tres sistemas de escrituras: griego, egipcio con jeroglíficos y demótico egipcio. Esta piedra de 760 kilogramos con escritura enigmática fue trasladada a Francia y más tarde al Museo Británico en Londres. La comparación entre los idiomas permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.

Hace 12 años se desarrolló la plataforma iNaturalist en California por unos estudiantes de la Universidad de Berkeley. El objetivo de la plataforma es conectar a la sociedad con la naturaleza y contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad. México fue el primer país en unirse a una red que actualmente incluye 21 países. Esta gran comunidad internacional ha crecido exponencialmente incluyendo a 3.4 millones de observadores (ciudadanos científicos) que han registrado casi medio millón de especies, o sea un 25% de las registradas por los científicos en el mundo. Esta plataforma y su aplicación móvil son la piedra Rosetta de la naturaleza.

Para convertirte en un naturalista y un ciudadano científico es muy fácil. Solo tienes que tomar fotografías de plantas, hongos y animales silvestres con tu celular o con una cámara y subirlas a la plataforma.

Tres condiciones hacen que tu observación considerada “casual” al momento de subirse adquiera “grado de investigación”: 1. Ubicación geográfica, 2. Fecha y 3. Acuerdo en la identificación por dos personas. Las dos primeras condiciones son automáticas cuando se utiliza el celular. La tercera condición se inicia automáticamente con la identificación automática de imágenes de la plataforma y aplicación y se confirma mediante la gran red de participantes, muchos de ellos expertos.

Foto: Carlos Galindo | iNaturalistMX

En la plataforma iNaturalistMX, el nodo mexicano, se ha incluido una gran cantidad de información relevante, si la especie está en riesgo bajo la legislación mexicana (Norma Oficial Mexicana 059), si es nativa, endémica o exótica, y se han enlazado descripciones de las especies, su clasificación, mapas y fotografías. Sin embargo, lo que la convierte en una Piedra Rosetta es que además de los nombres científicos en latín, se han incluido nombres comunes en muchas lenguas, incluyendo varias lenguas indígenas.

Con más de 150 mil participantes en México, más de 7.5 millones de observaciones de 53 mil especies, iNaturalistMX se ha convertido en la forma más rápida y confiable para conocer la naturaleza mexicana.

La plataforma incluye todos los grupos biológicos, plantas, hongos y animales, organismos terrestres, voladores y acuáticos, grandes y pequeños. Ahora podemos conocer el nombre de los árboles que nos rodean en la ciudad, de las aves, de insectos y mucho más de sus historias naturales.

¿Cómo ser un naturalista?

Un naturalista es una persona apasionada por observar, estudiar y comprender la naturaleza. Algunas de sus cualidades más destacadas incluyen curiosidad innata,
capacidad de observación, paciencia, rigor científico, conexión emocional con la naturaleza, versatilidad, espíritu de aventura y compromiso ético. Estas cualidades han caracterizado a naturalistas históricos como Charles Darwin y Alexander von Humboldt, así como a los exploradores modernos que fomentan la comprensión y conservación del mundo natural.

Para apoyar a los interesados en la naturaleza a disfrutar y aprender de esta actividad Transformación, Arte y Educación A.C. (miembro de la red global de iNaturalist) ha desarrollado el sitio web Somos Naturalistas. El sitio contiene historia, conceptos, herramientas, sugerencias para el campo, novedades e historias naturales.

Las historias naturales que se irán presentando en Aristegui Noticias son descubrimientos originales realizados por científicos que utilizan la información de iNaturalistMX o historias (noticias) interesantes que se van reuniendo pero que no necesariamente serán publicadas en una revista científica. El principal protagonista es la sociedad a través de la ciencia ciudadana: mujeres y hombres que participan con sus observaciones y que contribuyen silenciosamente a reunir el conocimiento de la naturaleza de México.

Foto: Carlos Galindo | iNaturalistMX

Desde hace tiempo en México se crearon dos redes de apoyo: la red de naturalistas tutores y la red de naturalistas curadores. Los primeros son naturalistas que conocen el funcionamiento de la plataforma y que capacitan grupos interesados en los diversos estados. Por su parte los naturalistas curadores son personas con gran experiencia en la identificación de especies de distintos grupos biológicos (taxones) y que apoyan la identificación.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A pesar de ser una actividad sumamente sencilla, la participación en iNaturalistMX apoya a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. La colaboración puede ser individual, desde los científicos apoyando en la identificación de las especies, en las escuelas, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Estamos en una época de compromiso con la naturaleza. Todos tenemos responsabilidad del deterioro ambiental y todos podemos participar en la restauración de lo más valioso que tenemos. Empieza hoy conociendo la naturaleza y aportando conocimiento convirtiéndote en un naturalista.

Share

You may also like...