Vamos por las 40 horas laborales

Rodrigo Cordera

México es un país que trabaja mucho. Solo basta levantarse a las 4 am en la Ciudad de México para observar la gran cantidad de personas que ya están trabajando o se están desplazando para llegar a su centro laboral. Muchas veces, para llegar a su trabajo hacen más de dos horas de ida y otras dos de regreso. Si consideramos este desplazamiento debido a la mala planeación en torno a centros económicos y laborales, los mexicanos trabajan más de ocho horas al día. Me atrevo a decir que vivimos para trabajar y el trabajo no nos está generando una vida con calidad, una vida con tiempo para uno, una vida para la cultura, la recreación, el ocio, la familia, la salud física y la salud mental. 

A que voy: la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es una propuesta que tiene eco y simpatía en millones de personas trabajadoras, ya que simplemente se está pidiendo que toda persona trabajadora tenga un fin de semana completo, dos días de descanso a la semana. Me imagino que muchos lectores tienen este fin de semana completo, pero la gran mayoría de las personas trabajadoras no lo tienen. Se trabaja de lunes a sábado y se descansa el domingo. Esto en el 2024 es inaceptable. 

¿Qué ha pasado con las iniciativas propuestas por MC y MORENA para la reducción de la jornada laboral? La legislatura pasada la diputada Susana Prieto de MORENA y el exdiputado Jorge Álvarez Máynez de MC propusieron dos iniciativas que iban por el mismo camino: reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Al principio parecía que la iniciativa iba a caminar de forma rápida ya que MORENA tenía la mayoría para que subiera a pleno y fuera votada. Pero la realidad es otra, y la realidad es que MORENA al ser la mayor fuerza política en el país terminó mezclándose con todos los intereses posibles para afianzar la elección del 2024. 

MORENA frenó la iniciativa para sorpresa de algunos, la congelaron, además de maltratar en público a la diputada Terrazas que alzó la voz en favor de los trabajadores y en favor de su proyecto de ley. Pasó la elección, ganó una mayoría artificial el partido en el poder, y no han podido lograr acuerdos para que esta iniciativa tan importante para la vida de millones avance como se debe. 

En Movimiento Ciudadano seguiremos impulsando esta iniciativa, buscando los acuerdos con el sector sindical, empresarial y el gobierno de la presidenta para hacer valer una demanda justa que dará respiro a millones de personas en la república. 

No hay que olvidar que en Chile, por el liderazgo de Camila Vallejo (ahora secretaria general de Gobierno) se logró este avance laboral, pero la lucha les tomó más de seis años para llegar a acuerdos. Así que paciencia y nos amanecemos. 

La fórmula de explotación y de supuesta máxima productividad no está funcionando en nuestro país. Producimos menos y trabajamos mucho, algo no concuerda. Producimos menos, trabajamos mucho y el trabajo no significa salir de la pobreza. Espero que muy pronto algunos valientes del sector empresarial cambien de chip mental y entren al siglo XXI en donde se busca trabajar para vivir bien y no vivir para trabajar. 

Share

You may also like...