Robo en transporte público podría ser penado con prisión preventiva oficiosa

Darylh Rodríguez

El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esto en caso de que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla Téllez, quien impulsó la reforma al artículo 19 de la Constitución Política Mexicana.

En el documento, se señala que el robo en transporte público se ha convertido en una problemática; particularmente en zonas urbanas, como la Ciudad de México y el Estado de México, donde se registran las cifras más altas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no sólo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”, indicó Manzanilla, en conferencia de prensa.

Asimismo, puntualizó que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa ayudará a combatir la impunidad que recae en la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía. Además, se podrá combatir la reincidencia, lo cual es común entre “los delincuentes que cometen estos casos”.

De igual manera, Manzanilla remarcó que “la prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas”.

Share

You may also like...