Regularización de autos extranjeros se amplía hasta marzo de 2023

Andrea Gómez

El programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera –conocidos comúnmente como autos chocolate–se extenderá hasta marzo de 2023, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Por ello, seguirán funcionando los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, PueblaSinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En la conferencia presidencial, la funcionaria federal señaló que la Consejería Jurídica publicará el decreto a fin de garantizar la ampliación del programa por tres meses más. El programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera estará disponible del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

La secretaria de Seguridad señaló que a nueve meses de su inicio y con corte del 28 de diciembre, el programa ha regularizado a 1 millón 47 mil 142 vehículos de procedencia extranjera.

Asimismo, indicó que se recaudaron 2 mil 617 millones 855 mil pesos. Los recursos serán destinados para pavimentar las vialidades de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas en “donde se aplica el programa”. Ello porque dichos estados encabezan la lista de mayor regulación de autos, ya que concentran el 53.2 por ciento del registro.

Rosa Icela Rodríguez también refirió que “se han validado con las entidades más de 1 mil 714 millones de pesos”. Además, señaló que se solicitó y pagó a las autoridades estatales un total de 676 millones 100 mil pesos por los recursos para la pavimentación.

En su exposición, la encargada de la seguridad pública del país señaló que el programa ha contribuido a mejorar la seguridad, la legalidad “y la certeza patrimonial de más de 1 millón de familias mexicanas”. Asimismo, indicó que el registro de las unidades de procedencia extranjera desincentiva la comisión de delitos.

Share

You may also like...