2024, el año con más periodistas asesinados: Campaña Emblema de la Prensa
La organización Campaña Emblema de la Prensa (PEC) denunció que este 2024 se han asesinado un número récord de trabajadores de los medios de comunicación, 165 en total, al corte del 15 de diciembre, un incremento de casi el 18% respecto a la cifra del 2023.
El 17 de diciembre, la PEC señaló que conflictos son responsables de dos tercios de las víctimas de este 2024: la guerra en Ucrania, con 19 periodistas ucranianos muertos –la mayoría enlistados en el Ejército–; un extranjero de la agencia Reuters; 4 periodistas rusos y la periodista ucraniana Victoria Rochtchina bajo custodia rusa en ese país.
El otro conflicto que ha cobrado la vida de la mayor cantidad de periodistas es el genocidio en Gaza, que ya se ha extendido a Siria e Irán, después de que Israel atacara a esos dos países. De acuerdo con PEC, desde el 1 de enero de este 2024, el conflicto en Medio Oriente ha cobrado la vida de 82 periodistas: al menos 74 en la Franja de Gaza, 6 en el Líbano y 2 en Siria.
“La situación es particularmente dramática en la Franja de Gaza debido a los continuos ataques israelíes”, afirmó Blaise Lempen, presidente de la PEC. “La eliminación selectiva o accidental de periodistas palestinos sobre el terreno, la destrucción de las instalaciones de los medios de comunicación, la negativa a permitir la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza y la presión sobre los medios de comunicación israelíes demuestran la determinación sistemática del actual gobierno israelí de impedir cualquier información sobre el destino de la población palestina”, agregó.
Después de Medio Oriente y Ucrania, los países más peligrosos para los periodistas en este año, fueron Pakistán, con 12 asesinados y Rusia, Bangladesh y México con siete.
La cifra de 165 muertos equivale a 3 víctimas por semana. En diez años, el PEC ha contabilizado mil 172 víctimas, lo que equivale a una media de 2.25 por semana. En los últimos cinco años, los países más peligrosos han sido Gaza/Cisjordania (159), Ucrania (59), México (55), Pakistán (36) e India (32), según informó esa organización.
“La PEC condena estos crímenes, cometidos en violación del derecho internacional y de la legislación nacional. Es esencial que se lleven a cabo investigaciones independientes para esclarecer las circunstancias y procesar a los responsables con el fin de luchar contra la impunidad”, declaró la organización.