La Bolsa Mexicana de Valores busca anotarse un gran año en 2025, pero los pendientes persisten
Gabriel Nava
Con diversas estrategias para atraer más capitales e incentivar a que las empresas busquen enlistarse en su interior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se prepara para arrancar 2025 con la misión de lograr impulsar un sector bursátil rezagado y con diversos pendientes por resolver.
Los mercados bursátiles más importantes del mundo han encontrado un relativo alivio al cierre de este año, luego de que la volatilidad propia de la década impactara de forma importante en sus ganancias; sin embargo, no ha resultado así para la BMV.
Y es que, la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en una proporción de 10.52 por ciento durante el último año es un reflejo del momento complejo que enfrenta la Bolsa y que a partir de acciones como la simplificación para el acceso al mercado de deuda y la llegada de jugadores como Diablos Rojos, Aeroméxico y hasta una fracción de Banamex, busca resolver.
En ese sentido Antonio Hernández, analista de mercados para Actinver, explicó a Reporte Índigo que con tales acciones no será posible transformar el mercado bursátil mexicano, pero resultan buenas señales para que los inversionistas y capitales miren de forma atractiva a la BMV.
“Podrían contrarrestar otro tipo de noticias que han sido francamente negativas, como los deslistes por ejemplo; serían una buena señal y contribuirían al dinamismo de la BMV por el simple hecho de contar con más opciones ya que hay que recordar que en el caso mexicano, medido desde varios puntos de vista, más allá de liquidez faltan opciones para el inversionista, tanto local como extranjero”, dijo Hernández.
Agregado a lo anterior, con un mayor desarrollo de los mercados en los que ya opera, la incursión en otros adyacentes enfocados en sectores estratégicos como la tecnología y la modernización en la operatividad del mercado bursátil, se espera poder consolidar una estrategia que permita al caso mexicano figurar en el radar de bolsas como la de Nueva York o Londres, por mencionar, como lo ha destacado Jorge Alegría Formoso, director general de la BMV.
“La BMV está buscando, con el mandato de su consejo, un perfil más promotor y comercial, pues la institución tiene una relación muy importante con la economía, con la industria y es un referente de muchas cuestiones, por ejemplo en temas ESG”, expuso Alegría durante el evento de cierre de año de la entidad financiera.
Al respecto durante este año BANORTE, AMX, MEGA y AQUACB listaron bonos sustentables por un total de 43 mil 607 millones de pesos, según la información de la BMV al cierre de 2024.
¿2025 será un buen año para la Bolsa Mexicana de Valores?
Las consideraciones de los directivos financieros sobre el año que le espera a la BMV resultan positivas a pesar de las previsiones de mercado que no necesariamente plantean un panorama que resulte fácil de sortear dentro del ámbito bursátil.
En ese sentido, el especialista consultado por este medio advirtió que “será un año complejo, debería de ser menos complicado que el año que acaba porque México y Estados Unidos ya no están en periodo de elecciones, lo que lleva a que se genere claridad en diversos aspectos; no obstante, habrá que manejarse con cautela incluso dentro del mercado bursátil”.
Sin embargo, Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV, ha considerado que “al mercado bursátil mexicano le irá bien, le ha ido bien fuera del tema de los listados, le va a ir mejor sobre todo porque le va bien a las empresas y porque la operación de financiamiento que se tiene en la Bolsa no ha dejado de tener un crecimiento importante en los últimos años y la tendencia apunta a más”.
De acuerdo con el consenso de mercado, se espera que la tasa de referencia del Banco de México llegue, al cierre de 2025, hasta ocho por ciento, considerándose en terreno todavía restrictivo y generando un efecto importante en las operaciones bursátiles del país.
Urge modificar el estado actual para que la Bolsa crezca más
Más allá de las expectativas que se tienen para la BMV en 2025, la ausencia de nuevas empresas listadas en el mercado nacional y un rezago importante en el nivel de capitalización, que incluso se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, figuran como los grandes retos que la institución bursátil más grande del país tiene por resolver a corto y mediano plazo.
“Una problemática recurrente destacada por actores del sistema financiero y ampliamente estudiada es la limitada profundidad de los mercados financieros en México. En nuestro país, únicamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en bolsa. Esta cifra contrasta con las cerca de cinco mil empresas en Estados Unidos y las 400 empresas en mercados como Chile y Brasil”, justo como lo alertó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante el 130 aniversario de la BMV.