Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2024

Gerardo Hernández

El aguinaldo es probablemente una de las prestaciones más esperadas durante el año. Además de ser un pago protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de una gratificación de las empresas al esfuerzo de los trabajadores y un apoyo para afrontar una de las temporadas de mayores gastos. 

Lo primero que debes saber, como se menciona previamente, el aguinaldo es una prestación considerada en la legislación laboral; es decir, es un derecho de los trabajadores recibirla a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establecido en la LFT.

Esta prestación es irrenunciable y no puede ser cambiada por ningún producto o servicio. Es decir, los empleadores (aunque no están obligados) pueden obsequiar canastas navideñas, despensas o cualquier otro bien, pero adicional al aguinaldo, nunca en sustitución.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser de por lo menos 15 días de salario cuando se tenga mínimo un año de servicio, en caso de no contar con un año de antigüedad, las personas tienen derecho a recibir una parte proporcional de la prestación.

No existe una restricción para recibir el pago, salvo la relación contractual. Tienen derecho a la prestación desde personal operativo hasta directivo.

¿Cómo se calcula la prestación? Para quienes tienen un año o más en una empresa la fórmula es sencilla, indica Rankmi. El salario diario se multiplica por 15 o por el número de días que otorga la compañía. El resultado es el monto que se debe recibir.

“Si se lleva menos de un año en el lugar de trabajo, hay dos opciones de cálculo del aguinaldo: En la primera opción, se deben dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año, luego multiplicar este resultado por los días trabajados en el año y finalmente, multiplicarlo por el salario diario. En la segunda opción, se multiplica el salario diario del trabajador por los 15 días de aguinaldo, luego se divide el aguinaldo anual entre los 365 días del año y, finalmente, se multiplica este resultado por los días trabajados”, señala la plataforma.

El aguinaldo está protegido por la legislación con sanciones. Las empresas que no lo pagan o que lo liquidan después del 20 de diciembre, pueden recibir una multa que va de los 5,428 y 542,850 pesos. Esta penalización puede imponerse por cada empleado afectado y no exime al empleador de cumplir con el derecho.

Para reclamar este derecho, los trabajadores tienen dos vías: comunicándose a la Profedet para recibir orientación gratuita al (800) 911-7877, o bien a través de una denuncia anónima al correo electrónico del área de inspección del trabajo de la STPS inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Aguinaldo de 30 días

Aunque el piso mínimo en la Iniciativa Privada es de 15 días, las grandes compañías otorgan un promedio de 28 días, según la Encuesta de Compensación de Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON. De acuerdo con la información de la firma, el 68% de las empresas cuenta con una oferta equivalente o superior a 30 días para el personal que no tiene una afiliación sindical.

En la Cámara de Diputados se acumulan tres proyectos que buscan duplicar el aguinaldo para establecer un piso mínimo de 30 días. El principal argumento es la brecha que existe entre la prestación en el sector privado (15 días) y el sector público (40 días).

Los proyectos son impulsados por la diputada Gabriela Benavides (PVEM) y los diputados Manuel Baldenebro Arredondo y Napoleón Gómez Urrutia, ambos de Morena. Los legisladores también coinciden que en los más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, la base de cálculo de la prestación no ha sido modificada.

Este no es el primer esfuerzo legislativo reciente para duplicar el aguinaldo, en la legislatura pasada la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado dictaminó una reforma para elevar a 30 días la prestación, pero el proyecto quedó congelado.

Aguinaldo: ¿Para qué?

“El pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas, quienes lo destinan a cubrir gastos de fin de año, como regalos y celebraciones, e incluso para pagar deudas y ahorrar”, indica Rankmi.

La prestación es esperada por lo que representa para los trabajadores. De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCC, la mitad de los trabajadores lo destina al pago de deudas y un 31% lo usa para ahorrar.

“Más allá de ser un derecho, el aguinaldo es clave para apoyar el bienestar financiero de los trabajadores durante las fiestas decembrinas, al mismo tiempo que contribuye a dinamizar la economía mediante el aumento del consumo”, señala la plataforma de búsqueda de empleo.

Además, el aguinaldo tiene una influencia en planes laborales. El 57% menciona que este ingreso les permite avanzar en proyectos personales de emprendimiento.

Share

You may also like...