Igualdad sustantiva: Avalan registro para proteger a mujeres
Leticia Robles de la Rosa
Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado avaló el nacimiento del Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de contar con un sistema de protección eficaz en todo el territorio nacional, que será operado por la nueva y fortalecida Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero alimentada con datos de diferentes instancias del país.
De igual manera, avaló que, por órdenes del Ministerio Público, los agresores de mujeres sean desalojados de sus casas, independientemente de si son dueños o no del inmueble, a fin de salvaguardar la seguridad de la víctima.
Además, se llevó a ley la obligación de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La reforma secundaria en materia de igualdad sustantiva establece que “en casos de peligro inminente o extrema urgencia, el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, podrá determinar la desocupación inmediata por la persona agresora, del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo”.
Como parte del paquete de reforma secundaria en materia de igualdad sustantiva, el pleno del Senado aprobó el registro nacional, que de acuerdo con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, es una demanda histórica del movimiento feminista.
Este registro será “un mecanismo institucional de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de seguridad, procuración y administración de justicia”.
Detalla que tendrá “por objeto garantizar la trazabilidad, estado y efectividad de las medidas u órdenes de protección ordenadas por las autoridades administrativas y jurisdiccionales; en éste se organiza y concentra la información sobre las medidas u órdenes de protección ordenadas por las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.
El Registro Nacional se conforma con los datos e información que se genera e integra a partir de las medidas u órdenes de protección, ordenadas, implementadas o ejecutadas por las autoridades competentes de forma originaria o en colaboración, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la presente Ley General que aportan”, precisa.
La reforma pretende que “la información contenida en el Registro Nacional permitirá entre otras acciones, la verificación de antecedentes de violencia a víctimas por el mismo agresor.
La información y datos contenidos en el Registro Nacional se clasifica como reservada para todos los efectos legales, su posesión, uso y transmisión tendrá como único objetivo, el plasmado en la presente ley y las autoridades deberán dar cumplimiento a las responsabilidades establecidas en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, dispone.
Ordena que la protección del derecho de las mujeres, adolescentes y niñas será un deber reforzado del Estado. De la misma forma, agrega al cuerpo de la legislación el concepto de órdenes de protección como mecanismo auxiliar para prevenir o hacer cesar actos de violencia, o bien, impedir la comisión de nuevos actos de violencia o de delito.
También se adiciona al caso de violencia vicaria el deber de la autoridad de salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
APRUEBAN FAST-TRACK Y MORDAZA A OPOSICIÓN
Sin cambios, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma propuesta por Adán Augusto López para dar sustento al fast-track en comisiones del propio Senado e impedir que las minorías que votan contra los dictámenes puedan mostrar sus posiciones antes de abrirse una discusión en el pleno, pues lo lleva hasta el final de la discusión en lo general.
La senadora Margarita Valdez admitió que el abuso de los votos particulares que ha hecho Morena se origina por la posición de algunos de ellos de que no se debe dejar a la oposición que exponga sus votos en contra, mientras no haya discursos que contrarresten.
El priista Rolando Zapata solicitó que no se reduzcan los tiempos para la convocatoria de las comisiones, porque existen circunstancias constantes del Senado en el que es muy difícil para los senadores analizar un dictamen en tan poco tiempo.
Pero dado que morenistas y verdeecologistas pidieron que en ese momento se hiciera el cambio para reducir de 10 minutos a cinco minutos el tiempo para exponer un voto particular, el morenista Javier Corral llamó a la mesura y propuso que el dictamen se aprobara sin cambios y se dieran un tiempo para consensuar los posibles cambios.
Las senadoras del oficialismo insistieron y Javier Corral les dijo que así no se legisla.
Se pueden hacer las modificaciones que se quieran, pero de manera correcta. ¿Cuál es el artículo que van a modificar, de 10 a cinco minutos? ¿Cuál es?, ¿o dónde está la propuesta por escrito para poder modificar eso? Pues no hay. Si no hay, hay que elaborarla y presentarla mañana en el pleno.
Perdón, pero así no se legisla”, expresó Corral Jurado y la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Mayuli Martínez, anunció que se formaba un grupo de trabajo para consensuar cambios que tengan el respaldo de todos los integrantes de las comisiones unidas y se presenten en el pleno.