México, EU y Canadá anuncian marco de cooperación para enfrentar pandemias
Luis Ramos Chavero
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lanzaron la Iniciativa de Preparación de América del Norte para Pandemias Animales y Humanas (NAPAHPI) para continuar fortaleciendo la seguridad sanitaria regional y la preparación ante pandemias.
El convenio fue firmado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EU (HHS), en colaboración con los Departamentos de Estado (Estado), Agricultura (USDA) y Seguridad Nacional (DHS), y sus respectivas contrapartes en México y Canadá, en cumplimiento de los compromisos asumidos en las Cumbres de Líderes de América del Norte de 2021 y 2023.
La Iniciativa NAPAHPI busca fortalecer las capacidades regionales de prevención, preparación y respuesta a una amplia gama de amenazas a la seguridad sanitaria, que se basa en las lecciones aprendidas de la covid-19 y otros eventos relacionados con la seguridad sanitaria en la última década.
Se basa en una colaboración trilateral de larga data en el marco del Plan de América del Norte para la Gripe Aviar y Pandémica de 2007 y el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica de 2012.
Esta iniciativa reconoce que el alto grado de interconexión entre los tres países de América del Norte en cuanto a infraestructura crítica, cadenas de suministro y sociedades significa que las perturbaciones que afectan a un país a menudo afectan a los demás.
Esta nueva iniciativa establece un Órgano Coordinador Superior como foro clave de toma de decisiones y el Grupo de Trabajo de Seguridad Sanitaria de América del Norte como su brazo técnico con miembros de los sectores de salud humana, salud animal/agricultura, seguridad nacional y asuntos exteriores.
Los compromisos de los 3 países
Se anunció que los tres países tienen la intención de colaborar para fortalecer la seguridad sanitaria regional centrándose en las siguientes cuestiones prioritarias:
- Enfermedades animales con potencial zoonótico
- Enfermedades infecciosas con potencial pandémico y otras amenazas a la seguridad sanitaria regional
- Vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio
- Contramedidas médicas
- Medidas de salud pública
- Cadenas de suministro de medicamentos
- Sistemas de salud
- Comunicación de riesgos
- Medidas sanitarias fronterizas
- Infraestructura crítica
- Evaluación de riesgos y análisis de riesgos prospectivos
- Ejercicios y capacitación conjuntos
- Financiación sostenible
Se concluyó que la pandemia de covid-19 demostró que existen innumerables desafíos políticos, legales, regulatorios, de políticas, de preparación y respuesta que se pueden abordar mejor mediante un enfoque regional más fuerte y coordinado en múltiples sectores cuando se enfrentan eventos de gran escala.
La nueva iniciativa NAPAHPI busca ofrecer una oportunidad renovada para la colaboración en América del Norte para prevenir y mitigar, prepararse, responder y recuperarse de pandemias y otros eventos que representan una amenaza para la seguridad sanitaria regional.
¿Qué dijeron los diferentes actores sobre esta iniciativa?
El secretario de Salud de México, David Kershenobich, declaró que “este nuevo marco de colaboración entre México, Canadá y Estados Unidos en materia de preparación para pandemias animales y humanas es un ejemplo de la estrecha cooperación entre los tres países. El marco nos ayudará a abordar los desafíos de Una Salud y a adoptar nuevas tecnologías y prácticas en la región de América del Norte. Además, promoverá una visión compartida para la vigilancia, la identificación temprana de factores de riesgo y la planificación e implementación de respuestas cooperativas y sostenibles a las emergencias de salud. Este esfuerzo trinacional se traducirá en estrategias de protección más eficientes para nuestras poblaciones”.
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EU expresó que su país “está comprometido a fortalecer la seguridad sanitaria y prepararse para amenazas futuras. Para tener éxito, debemos coordinarnos estrechamente con los gobiernos, así como con los líderes de la industria y la comunidad, que es lo que esta plataforma hace posible. Nuestras naciones no pueden ser fuertes a menos que estén sanas. Por eso, seguiremos trabajando juntos en una estrategia sostenida y duradera que mejore la seguridad sanitaria para todos”.
A su vez, Mark Holland, ministro de Salud canadiense, apuntó que “Canadá, Estados Unidos y México tienen una larga amistad y una historia de colaboración. La Iniciativa de Preparación de América del Norte para Pandemias Animales y Humanas demuestra lo que se puede lograr cuando nuestros tres países trabajan juntos en una visión común. A través de una coordinación y colaboración más efectivas, podemos identificar e implementar acciones que busquen proteger la salud y la seguridad de nuestras poblaciones, al tiempo que minimizamos los impactos económicos y sociales”.