Sinaloa no necesita un Poder Legislativo obediente: diputados del PRI

Bajo la premisa de que Sinaloa no necesita un Poder Legislativo obediente y en una apuesta más por fortalecer la democracia deliberativa y la participación equitativa en el Congreso del Estado de Sinaloa, las diputadas Paola Iveth Gárate Valenzuela, Irma Guadalupe Moreno Ovalle y el diputado Bernardino Antelo Esper, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron el día de hoy ante la Oficialía de Partes una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso.

Esta propuesta tiene como objetivo central garantizar que todas las voces en el Congreso sean escuchadas y que las decisiones legislativas se tomen de manera más inclusiva y transparente.

La iniciativa destaca por introducir la inclusión obligatoria de los “Asuntos Generales” en las sesiones del Pleno y la Diputación Permanente, permitiendo que todos los diputados puedan presentar temas de interés general sin restricciones. Se busca, así, fomentar el debate libre y equitativo dentro del Congreso, asegurando que temas de relevancia social y política no sean bloqueados o marginados por decisiones unilaterales del grupo mayoritario.

Otro aspecto relevante de la propuesta es la eliminación del voto ponderado en la Junta de Coordinación Política, pues actualmente otorga un peso desproporcionado al voto de los grupos parlamentarios más grandes. Con esta reforma, las decisiones sobre la agenda legislativa se tomarán por mayoría simple, devolviendo el equilibrio al proceso parlamentario y dando a todos los grupos, independientemente de su tamaño, la posibilidad de influir en los temas que se discuten en el Congreso.

Asimismo, la iniciativa establece un procedimiento más ágil y claro para la presentación de puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, permitiendo que se discutan y voten en la misma sesión. Con esta medida, se busca que el Poder Legislativo pueda responder de manera más eficiente a situaciones críticas como desastres naturales, crisis sanitarias o temas de seguridad pública, asegurando que las decisiones se tomen de forma oportuna.

“La democracia debe ser un proceso abierto y participativo. Con esta iniciativa buscamos que todas las voces sean escuchadas y que las decisiones que impactan a la sociedad sinaloense se tomen en un marco de mayor pluralidad y transparencia,” afirmó la diputada Paola Gárate. Además, subrayó que este proyecto es un paso firme hacia un Congreso más inclusivo, eficiente y democrático, en beneficio de toda la ciudadanía de Sinaloa.

Antes de la presentación de la iniciativa, en conferencia de prensa, el grupo parlamentario reitero su llamado al gobernador del estado, para que cumpla su responsabilidad de garantizar la seguridad pública y mantuvo tanto su disposición a colaborar en lo que sea necesario para la pacificación como el respeto por el trabajo de las fuerzas armadas.

Share

You may also like...