Atentan contra la dignidad de juzgadores: Gómez Fierro

MC Martínez

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro explicó que su renuncia al cargo a partir del 31 de octubre se debe a que la reforma judicial “no deja espacio para la dignidad personal” y “atenta contra la República, el Estado de derecho y la división de Poderes y las instituciones como tal”.

Esta reforma constitucional, explicó, acaba con el modelo construido durante los últimos 30 años, donde se privilegió la capacidad y el mérito para elegir a las y los mejores jueces.

Hoy no veo cómo ni escucho una voz que justifique que la suerte y la popularidad sean mejores para tener un mejor sistema de justicia”.

Otra cosa que me parece muy relevante mencionar es que tal vez en la narrativa como se ha construido no ha quedado claro, pero esta reforma cesó a todas y todos los jueces”, subrayó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el magistrado aclaró que la reforma al Poder Judicial cesó a todas y todos los jueces y lo único que se está haciendo “es establecer el momento en el cual serán cesados, unos en 2025, otros en 2027. Eso es justamente lo que me parece que, justamente, atenta contra la dignidad de las personas juzgadoras”.

Desde su óptica, establecer que a través de una tómbola se determine quién va a una elección o quién va a otra “es completamente atentatorio de la dignidad personal y desalentador para el futuro de la República. No se está evaluando a los jueces por su capacidad, méritos, por su esfuerzo, por su trabajo, sino por la suerte.”, lamentó.

Subrayó que no será el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros, ya que habrá una preselección por parte de los Poderes. “Te van a dar a escoger de ellos, que yo ya previamente elegí, cuál quieres escoger como juez. No hay una elección popular propiamente dicha”, aseguró Gómez Fierro.

Share

You may also like...