Así es MDC Brooklyn, la cárcel donde está recluido García Luna
Karla Alva
El Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Nueva York, donde se encuentra el ahora sentenciado exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es la prisión a donde han llegado capos del narcotráfico mexicanos, entre ellos los fundadores del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, así como políticos, funcionarios y hasta músicos, como el rapero Sean “Diddy” Combs.
El MDC es un centro de detención administrativa federal ubicado en la calle 29 del vecindario Sunset Park de Brooklyn, Nueva York, la prisión que alberga 1,218 reclusos entre hombres y mujeres de todos los niveles de seguridad y es operado por el Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La prisión es considerada la más grande de Estados Unidos ha sido califica como un “infierno en la tierra” debido a los múltiples incidentes violentos y muertes en los últimos años. El MDC enfrenta severas deficiencias como: escasez de personal, confinamientos frecuentes, limitado acceso a visitas, cortes de energía, duchas, aéreas para hacer ejercicio.
Ante ello, las condiciones de vida dentro del MDC han sido descritas como deplorables a tal grado que algunos jueces se han negado a enviar personas a este centro se reclusión.
El MDC Brooklyn abrió en la década de 1990. Fue construido para albergar a mil reclusos en espera de juicio. La mayoría de los prisioneros tienen casos pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. También cuenta con prisioneros que cumplen sentencias breves.
Para 1999, abrió una segunda instalación adyacente al complejo original para alojar a los reclusos que han sido condenados y esperan ser transferidos a una instalación permanente. MDC Brooklyn es considerado el centro de detención más grande de los Estados Unidos.
Las carencias al interior de MDC
Entre enero y febrero de 1999, más de mil 600 reclusos carecieron de electricidad, debido a una ola de frío que impactó esa parte de Estados Unidos. Además, reclusos reportaron problemas de salud y fueron vistos golpeando las ventas en busca de ayuda.
Derivado de estos hechos familiares y abogados de los reclusos informaron que, tras estas protestas, algunos internos sufrieron represalias por parte del personal de MDC, algunos fueron rociados con pimienta y otros fueron aislados, según un informe publicado en The Intercept.
El MDC Brooklyn es ahora la única instalación federal en la ciudad de Nueva York tras el cierre del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en 2021. El cierre de esa instalación se produjo después de una serie de problemas que salieron a la luz tras el suicidio de Jeffrey Epstein en 2019.
Sumado a estos hechos, con la llegada de la pandemia por covid-19 también puso de manifiesto las deficiencias de la instalación, con el primer recluso federal que dio positivo en marzo de 2020, así como los múltiples casos de contagios que se dieron, además, del tráfico generalizado de drogas y contrabando que hay en la prisión, y que es facilitado por los propios empleados.
Los inquilinos de García Luna
En el MDC también se encuentra recluido Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de Honduras 2014-2022, por delitos de narcotráfico. Asimismo, destaca por haber sido la primera parada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Otros de los reclusos en la prisión del “infierno” son el estafador de criptomonedas Sam Bankman-Fried, el empresario farmacéutico Martin Shkreli, el fundador de la secta sexual NXIVM Keith Raniere, el empresario chino Guo Wengui culpable de soborno y lavado de dinero, entre otros cargos.