Exconsejeros y exmagistrados piden al INE evitar “representación distorsionada”
Luis Ramos Chavero
Un grupo de ex consejeros y ex magistrados electorales solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evitar una posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión por parte de Morena y sus aliados, de modo que los llamaron a lograr “la mayor correspondencia” entre “los votos y los escaños”.
A través de una carta difundida en redes sociales, pidieron al INE hacer una responsable asignación de los diputados de representación proporcional, además de que llamaron a evitar una “representación distorsionada”.
Los ex consejeros y ex magistrados se mostraron preocupados ante la resolución de “uno de los asuntos más relevantes de los últimos años: la fórmula de asignación de los diputados de representación proporcional para el periodo 2024-2027”.
Hicieron un llamado a hacer una amplia interpretación de la Constitución mexicana, de modo que no se registre una sobrerrepresentación de un grupo político en la Cámara Baja.
“Nos preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada”, remarcaron en la misiva compartida por el ex consejero del INE Ciro Murayama.
Además, señalaron que las reformas constitucionales deben ser resultados de amplios consensos dentro del Poder Legislativo y no de una sola fuerza política.
Aquí la respetuosa carta que dirigimos al @INEMexico y al @TEPJF_informa
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) August 15, 2024
La firmamos ex consejer@s del IFE-INE y ex magistrad@s del Tribunal.
Llamamos a evitar una sobrerrepresentación inconstitucional, a hacer valer la voluntad popular depositada en las urnas el 2 de junio👇 pic.twitter.com/ZWNANb25AZ
Destacaron que este no es un tema rutinario o un problema que se resuelve con una simple fórmula matemática, pues “su resolución tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados”.
La carta fue firmada por 20 ex consejeros y siete ex magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí aseguraron que en los últimos años se ha buscado la mayor correspondencia entre votos y los escaños repartidos en el Congreso de la Unión, siempre en atención a los límites que establece la Constitución.
La manifestación de la marea rosa contra la sobrerrepresentación
Este fin de semana, cientos de personas acudieron a exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobar la sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados al partido Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
En un acto realizado a las afueras del INE, el orador del mitin, el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, alertó sobre los riesgos de la sobrerrepresentación de la coalición Juntos Hacemos Historia.
“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución ignorando al 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, expresó a nombre de 14 diferentes organizaciones como el Frente Cívico Nacional, México Unido y Poder Ciudadano.
Valdés mencionó que, de ser así, con solo el 54% de los votos el oficialismo -Morena, PT y el PVEM que aspiran a tener 75% de las curules- busca cambiar unilateralmente el régimen político, lo que acabaría con la división de poderes, eliminaría todos los contrapesos y controlaría las elecciones desde el gobierno, lo que equivaldría a un cambio de reglas impuestas por el grupo gobernante para enquistarse en el poder.