GN, con acceso a recursos humanos del Ejército para garantizar seguridad pública: Trevilla

Eloísa Domínguez

Con el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a un general en el servicio activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este cuerpo de seguridad podrá aprovecharse de los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura de la dependencia, pero sobre todo la experiencia de las y los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, destacó el secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, durante la ceremonia de toma de protesta del general de Brigada, Hernán Cortés Hernández, quien asumió el cargo de comandante interino de la GN.

Trevilla Trejo aseguró que los elementos de la Guardia Nacional, desde su creación en 2019, han alcanzado logros tangibles que dan cuenta de su creciente fortaleza institucional. Por ejemplo, su contribución con casi 50% de los resultados nacionales que aportan todas las dependencias que participan en la seguridad pública del país.

Señaló que con el nombramiento de Hernán Cortés Hernández como comandante interino de la Guardia Nacional da inicio el plan de consolidación operativo y administrativo de la Guardia Nacional, para hacer de ésta una fuerza más eficiente y profesional para el orden y la paz pública.

“Se realizan acciones para cumplir diversos objetivos, entre los que destacan: el incremento de la profesionalización, la homologación de jerarquías con el Ejército y Fuerza Aérea, la armonización normativa de sus leyes, códigos, reglamentos y mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad pública”, puntualizó el funcionario federal.

Ricardo Trevilla, designado en el cargo por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se han cumplido con todos los objetivos con los que se planeó crear la GN, hace cinco años, el 30 de junio de 2019, “bajo la gran visión del general Luis Cresencio Sandoval González”.

Dijo que en estos momentos se realizan acciones para cumplir diversos objetivos, entre los que destacan: el incremento de la profesionalización, la homologación de jerarquías con el Ejército y Fuerza Aérea, la armonización normativa de sus leyes, códigos, reglamentos y mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad pública.

Share

You may also like...