Académica de la UDG imparte curso a estudiantes del Doctorado en Historia

Estudiantes del Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cierran el semestre con el curso sobre Metodología Cualitativa de la Investigación, a cargo de la doctora Lorena Cortés Manresa, del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Wilfrido Llanes Espinoza, coordinador del Posgrado en Historia, señaló que el objetivo de este curso es el de contribuir en el proceso formativo de los alumnos del doctorado, el cual vendrá a reforzar la cuestión metodológica para lo que será la segunda entrega de avances de investigación de los doctorandos.

“La doctora Manresa es un especialista en la materia de amplia experiencia, con 35 años en la investigación y la docencia y con vinculación muy importante en núcleos de investigación nacional e internacional”, compartió. 

Por su parte, Lorena Cortés Manresa, quien tendrá una estancia de dos semanas en la Casa Rosalina, compartió que la idea es abonar a sus propios procesos reflexivos de los proyectos doctorales.

“Tiene que ver con las formas de metodología que no se basan en datos, sino en la interpretación de las voces de los otros, es un poco el rescate que hacemos de los testimonios de los sujetos históricos, desde sus propias voces, no de la interpretación del historiador”, detalló.

En ese sentido, explicó que se basa de alguna forma en el rescate de aquellos testimonios de sujetos históricos desde sus propias voces, e interpretar cómo percibieron y experimentaron el mundo en su tiempo y cómo aprendieron a vivir en este, utilizando la etnografía que hace este tipo de rescate de personas menos visibilizadas, y con ello acercarlos a que incursionen en cómo estas voces pueden ser traídas a la memoria desde el pasado.

La profesora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, dijo que, gracias al vínculo con el Doctorado en Historia de la UAS, es que se puede afinar los procesos, por lo que consideró importante este aprendizaje. 

Share

You may also like...