Ebrard descarta preocupación sobre método de elección de candidato en Morena: “ganamos en cualquiera”

Azucena Uresti

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que estará en la competencia interna de Morena para la definición del candidato presidencial en 2024 y añadió que ganará sin importar el método de elección.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, recalcó que no existe duda de que participará en el proceso, pero que aún falta mucho tiempo, por lo que no se distrae de sus principales encomiendas.

A propósito de sus encargos, Ebrard también habló sobre el Plan Mundial de Bienestar, propuesto por el gobierno mexicano y del que confía tendrá futuro; además rechaza que exista injerencismo de México en Perú por asesorías.

Por último, el canciller consideró que sería muy positiva la aprobación de la reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden, la cual beneficiaría a los mexicanos en Estados Unidos.

-¿Está listo para el 2024?-

«Yo les dije a mis colegas, hace unos meses que nos reunimos, les decía: ‘no tengan duda de que yo voy a estar ahí, voy a participar’, pero vamos respetando los tiempos, no nos distraigamos ahorita porque falta muchísimo tiempo por un lado, tenemos encomiendas muy relevantes, y tres, pues ya vendrán las reglas. Morena dirá como será el procedimiento en tiempo y forma y ahí sí ya nos dedicamos a eso, de que vamos a estar, vamos a estar.

«Voy a estar en la competencia en el proceso conforme se vaya convocando, no haré otras cosa más que participar como siempre lo he hecho, abiertamente con toda transparencia y planteando lo que yo creo que debe ser el futuro del país.

«Todavía no sabemos qué método van a proponer, veremos cuando lo saquen, ya te daré una opinión más fundada y motivada, para no especular».

-¿Si es encuesta le entra?-

«Es que ganamos en cualquiera, no tenemos esa preocupación. Yo me veo en la causa y en la congruencia con lo que estoy haciendo, no es defender cualquier cosa, estamos comprometidos en un proyecto, si no yo no estaría hoy en este gobierno, yo creo en lo que estamos haciendo».

-¿Cómo va el Plan Mundial de Bienestar propuesto por México?-

«Con la pandemia creció el número de personas que viven con menos de dos dólares al día y se tienen los recursos hoy en el mundo para cambiar eso, para que tengan el doble o el triple de lo que hoy tienen para que puedan subsistir y salir adelante; ese es el plan.

«¿Qué pasó después de la presentación del plan?, ya se inscribió para el G20 del año que entra, ya tuvimos la reunión en Indonesia, preparatoria, ya se presentó esa propuesta, se va a deliberar en el G20 del año entrante. La segunda, lo vamos a presentar en (el) mes de enero, a todos los países que nos han dicho que les interesa, ya de manera formal con lo que nos han hecho favor de compartirnos para presentarlo en la asamblea de la ONU, a más tardar en el mes de septiembre.

«Lo primero que hicimos fue ubicar en dónde, en qué países están los 750 millones de personas, prácticamente, en la mayoría de los países hay personas en estas circunstancias, en unos muy pocas personas y en demasiados países muchas personas.

«Por lo que hemos visto de reacciones todavía tenemos una buena oportunidad de que sí pudiera llevarse a cabo, claro, eso todavía requiere trabajo, convencimiento, pero tú te das cuenta cuando presentas algo, si no va a volar, porque todo mundo te dice, ‘bueno, pues déjame tu papelito, ¿no?’ y aquí lo que he visto es que hay interés, deliberación, hay llamadas, interacción, sí le vemos posibilidades».

– Sobre el apoyo a Perú, ¿ha habido comunicaciones con Washington respecto a la ayuda con países sudamericanos?

«Con Washington no hemos discutido eso, en la cumbre no se trató ese tema. México tiene una presencia muy importante ahora en América Latina y el Caribe, de hecho tenemos la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; hay varios proyectos en curso, uno de ellos tiene que ver con las vacunas, otro es la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe, que ya empezamos el proyecto; México tiene ese rol ahora.

«Perú, vino el presidente Castillo, hay una buena relación con ellos y mostró interés en los programas o las iniciativas que ha manejado el gobierno de México en materia social, principalmente y por eso estamos trabajando. Pero también debo decirte que esto se está aplicando en Honduras, El Salvador, nos han pedido información de otros países y hay que darles esa información y tratar de trabajar en conjunto».

– El Presidente dijo que si no se discutía y aprobaba la reforma migratoria, le iba a llamar a los mexicanos para que votaran a favor o en contra de los partidos en Estados Unidos, el demócrata o el republicano, eso es injerencista.

«En Estados Unidos hay una iniciativa del presidente Biden que está promovida en ambas cámaras por diferentes legisladores del partido del presidente estadunidense que son los demócratas, en esa legislación se establece que 11 millones de personas, su inmensa mayoría mexicanos, recibirían todos sus documentos en Estados Unidos porque hoy en día tienen una situación anómala, irregular, injusta, bueno, hay personas que llevarían 40 años o más trabajando allá y no tienen derechos plenos, pero trabajan, contribuyen y son, para efectos prácticos, ciudadanas y ciudadanos».

– ¿Ya hay contratos para la segunda tanda de vacunas covid para 2022?

«Tenemos 200 millones ya de dosis recibidas, van a estar hasta el día 2 de enero, llegamos a los 200 millones, con eso cumplimos los contratos 2021 y la Secretaría de Salud está trabajando los contratos 2022. ¿Cuál es la diferencia? 2021 fue una emergencia que tuvimos, una situación muy difícil, 2022 ya es una circunstancia distinta, aquí está la interlocución con Pfizer, AstraZeneca, con todas las empresas».

Con información de Milenio

Share

You may also like...